Victoria Donda defendió a un vendedor tuvo 11 causas por robo y resistencia a la autoridad en un año



Su nombre, Brian Joel Melián Maidana acumuló causas por diferentes delitos en los juzgados de menores de la Capital Federal durante 2017. El joven, hoy de 18 años, tenía un pedido de captura de un Tribunal que lo declaró rebelde en un juicio pendiente, también por robo.

Tiene 18 años recién cumplidos. Este martes debe presentarse ante la Justicia aunque seguramente seguirá en libertad.

 

 

 

Ayer por la tarde, en la avenida Corrientes al 1800, la diputada Victoria Donda defendió a un joven de 18 años al que efectivos de la Policía de la Ciudad le exigían el documento en un llamado “control poblacional”, impuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación, búsquedas supuestamente al azar para controlar a personas con antecedentes o para buscar a aquellos con pedidos de captura en la vía pública o en estaciones de transporte.

“Quiero saber, ¿cuál es el procedimiento?”, se la escucha a Donda interpelar al policía mientras se ofrecía como abogada del joven de 18 años. Ademàs la diputada hizo alarde de su condiciòn de diputada para increpar a los policìas, situandose por encima de la ley y las labores a las que estaban obligados los uniformados.

Según fuentes judiciales y policiales, se trata de Brian Joel M. M., nacido el 2 de octubre de 2001 y con domicilio en Florencio Varela. El Tribunal Oral de Menores N° 3 de la Ciudad lo había declarado en rebeldía en mayo de 2018, además de emitir una orden de captura. Lo mismo hizo en septiembre de ese año el Juzgado Nacional de Menores N° 5.

El detalle de los delitos cometidos por Brian, y en los que intervino la Policía de la Ciudad, fueron cuatro:

23 de marzo de 2017. Tentativa de robo, al querer robarle el celular a una mujer de 74 años en la zona de la plaza de la República (Obelisco).

24 de junio de 2017. Detenido por robo de celular a una señora de 60 años también sobre la avenida 9 de Julio, junto a otro menor de 14 años.

8 de mayo de 2017. Junto a un menor de 14 años y a otro mayor, de 31, trata de ingresar a un local de calle Sarmiento al 1700. Los tres forzaron la persiana del comercio durante la madrugada.

18 de noviembre de 2017. En avenida Corrientes al 1000 le roba una cadena de oro con dije a una mujer de 40 años. Cuando lo están por detener, se traga la cadena, escupiendo solamente el dije.


De todos modos, su prontuario indica que entre robos y hurtos, de 2017 a la fecha, tiene al menos 11 causas en la Justicia de Menores.

El joven fue citado para este martes a presentarse en el TOC N° 3 de la Ciudad de Buenos Aires, a donde será notificado de esa instancia judicial y seguramente seguirá en libertad.

Respecto al hecho y al video que se hizo viral, Donda, en diálogo con Clarín, comentó que la situación comenzó cuando ella salió de retirar a su hija de una escuela de la zona del Congreso Nacional: “Vi que en una esquina estaba un chico con una bolsa llena de pañuelos, rodeado por policías, entonces pregunté qué era lo que ocurría”, comienza el relato la diputada.


“Ellos me responden mal, me dicen que me retire, que están en un operativo y que me fuera de ahí”, cuenta. Lo que sigue quedó grabado por uno de los celulares que capturó el momento. “¿Cuál es el procedimiento?” consultó a los oficiales, mientras se presentaba como la abogada del joven. Al mismo tiempo se oye una voz masculina en off que dice “además es diputada”.

Ante esto uno de los oficiales de la Policía de la Ciudad le responde que se trata de una inspección: “Tenemos una orden nacional de hacer control poblacional que hacemos en Constitución, Once, Retiro, en todos lados. Es a modo de identificación”. Y destacó que “se elige al azar” a las personas a las que se les pide documento.

Al mismo tiempo, el joven comenzó a explicar: “Acá le mostré correctamente (a la policía)… mire Victoria, vine a trabajar”, le dice a Donda, y luego agregó que estaba “vendiendo pañuelitos”.

El video se corta justo mientras la diputada recrimina el accionar de los policías. Pero la historia sigue: “Cuando me dice que es un control poblacional yo no lo podía creer. Porque nunca escuché esa palabra y porque además a mi nunca me pidieron el DNI. Tampoco a la toda la gente que estaba alrededor”, aseguró.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion