Los mensajes de texto son una fuente diaria de estrés para 1/3 de las personas – ¿eres tú uno de ellos?

¿Alguna vez te has sentido estresado por el número de mensajes de texto a responder?
¿Está revisandlos que tienes que responder? ¿Olvidas a veces que tienes respuestas pendientes?

Usted no está solo. Los mensajes de texto son una fuente diaria de ansiedad para aproximadamente el 31% de las personas, según un estudio de Viber, con 1 de cada 5 personas diciendo que luchan por mantenerse al día con las respuestas y casi 1 de cada 6 ignorando todos los mensajes porque reciben tantos.

El estudio subraya cómo ha evolucionado el envío de mensajes de texto. Una vez fue una forma sencilla de responder “sí” o “no” a tu amigo: Hoy en día es un formato a todo color, cargado de emoji, que puede crear mensajes largos e incluso difíciles de interpretar.

Superar el estrés de la mensajería requiere una inteligencia digital bien desarrollada o habilidades de “DQ”. Se trata de un conjunto de capacidades sociales, emocionales y cognitivas necesarias para satisfacer las crecientes demandas de la vida digital.

Para asegurarse de que todos los niños tengan acceso a estas habilidades, el Instituto DQ lanzó el movimiento #DQEveryChild.

El Instituto es una coalición público-privada que comenzó en octubre de 2016 durante un taller del proyecto del Foro Económico Mundial, a partir de una colaboración entre una ONG surcoreana, InfollutionZERO, y la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur.

El movimiento #DQEveryChild se ha multiplicado desde que fue lanzado por el Instituto en marzo de 2017, gracias a que los responsables políticos y los gobiernos han reconocido la importancia de DQ.

En particular, existe un alto grado de reconocimiento de la necesidad de que la próxima generación gestione eficazmente el tiempo frente a las pantallas y las amenazas en línea.

“En Singapur, hemos descubierto que los niños de 12 años pasan más de seis horas diarias en sus dispositivos electrónicos”, dice Lock Wai Han, presidente del Consejo de Alfabetización Mediática.

“Dada esta alta tasa de exposición, es necesario animar a nuestros hijos a que perfeccionen sus habilidades para navegar por el mundo digital, a la vez que se les enseña a eludir los muchos peligros que llenan este mundo”.

El alto nivel de DQ se asocia con un uso digital más seguro, un mayor rendimiento académico y una mayor conciencia y empatía a nivel mundial, según la iniciativa. Identifica ocho elementos principales que lo definen.