La tecnología de la cadena de bloques (Blockchain) tiene que ser una de las mayores innovaciones del siglo XXI, dado el efecto dominó que está teniendo en varios sectores, desde el financiero hasta el manufacturero, pasando por el educativo. Desconocido para muchos, es que la historia de Blockchain se remonta a principios de la década de 1990.
Desde que su popularidad comenzó a crecer hace unos años, han surgido una serie de aplicaciones que subrayan el tipo de impacto que está destinado a tener a medida que la carrera por las economías digitales se va calentando.
1991-2008: Los primeros años de la tecnología de cadenas de bloques
¿Cómo surgió la cadena de bloqueo? Stuart Haber y W. Scott Stornetta imaginaron lo que mucha gente ha llegado a conocer como una cadena de bloques, en 1991. Su primer trabajo consistió en trabajar en una cadena de bloques criptográficamente segura en la que nadie podía manipular las marcas de tiempo de los documentos.
En 1992, mejoraron su sistema para incorporar árboles Merkel que mejoraron la eficiencia, permitiendo así la recopilación de más documentos en un solo bloque. Sin embargo, es en 2008 cuando la historia de Blockchain comienza a cobrar relevancia, gracias al trabajo de una persona o grupo llamado Satoshi Nakamoto.
Satoshi Nakamoto está acreditado como el cerebro detrás de la tecnología de las cadenas de bloqueo. Se sabe muy poco de Nakamoto porque la gente cree que podría ser una persona o un grupo de personas que trabajaron en Bitcoin, la primera aplicación de la tecnología del libro mayor digital.
Nakamoto conceptualizó la primera cadena de bloques en 2008, desde donde la tecnología ha evolucionado y ha encontrado su camino hacia muchas aplicaciones más allá de las criptocurrencias. Satoshi Nakamoto publicó el primer whitepaper sobre la tecnología en 2009. En el whitepaper, él proporcionó detalles de cómo la tecnología estaba bien equipada para mejorar la confianza digital dado el aspecto de la descentralización que significaba que nadie tendría nunca el control de nada.
Desde que Satoshi Nakamoto salió del escenario y entregó el desarrollo de Bitcoin a otros desarrolladores principales, la tecnología del libro mayor digital ha evolucionado y ha dado lugar a nuevas aplicaciones que forman parte de la historia de la cadena de bloques.
Una pregunta muy común, cuando se inventó el Blockchain? vemos podemos decir que el Blockchain fue inventado en 1991.
Estructura de la cadena de bloques
En términos sencillos, Blockchain es un libro mayor distribuido de par a par que es seguro y se utiliza para registrar transacciones en muchos ordenadores. El contenido del libro sólo se puede actualizar añadiendo otro bloque vinculado al bloque anterior. También se puede concebir como una red peer-to-peer que se ejecuta en la parte superior de Internet.
En términos simples o de negocios, blockchain es una plataforma donde se permite a las personas realizar transacciones de todo tipo sin la necesidad de un árbitro central o de confianza.
La base de datos creada se comparte entre los participantes de la red de forma transparente, de modo que todos pueden acceder a su contenido. La gestión de la base de datos se realiza de forma autónoma mediante redes peer-to-peer y un servidor de sellado de tiempo. Cada bloque de una cadena de bloques está organizado de tal manera que hace referencia al contenido del bloque anterior.
Los bloques que forman una cadena de bloques contienen lotes de transacciones aprobadas por los participantes en una red. Cada bloque viene con un hash criptográfico de un bloque anterior en la cadena. Lea más sobre el blockchain.
Evolución de la cadena de bloques: Fase 1 – Transacciones
2008-2013: Blockchain 1.0: Emergencia de Bitcoin
La mayoría de la gente cree que Bitcoin y Blockchain son la misma cosa. Sin embargo, este no es el caso, ya que se trata de la tecnología subyacente que impulsa la mayoría de las aplicaciones, una de las cuales es la criptocurrencia.
Bitcoin nació en 2008 como la primera aplicación de la tecnología Blockchain. Satoshi Nakamoto en su whitepaper lo detalló como un sistema electrónico peer-to-peer. Nakamoto formó el bloque génesis, del que se extrajeron otros bloques, interconectados, lo que dio como resultado una de las cadenas más grandes de bloques que transportaban diferentes tipos de información y transacciones.
Desde que Bitcoin, una aplicación de la cadena de bloques, apareció en las ondas, se han multiplicado una serie de aplicaciones que tratan de aprovechar los principios y las capacidades de la tecnología del libro mayor digital. En consecuencia, la historia de las cadenas de bloques contiene una larga lista de aplicaciones que han surgido con la evolución de la tecnología.
Evolución de la cadena de bloques: Fase 2 – Contratos
2013-2015: Blockchain 2.0: Desarrollo Etéreo
En un mundo en el que la innovación está a la orden del día, Vitalik Buterin se encuentra entre una lista creciente de desarrolladores que consideran que Bitcoin aún no ha llegado allí, cuando se trata de aprovechar todas las capacidades de la tecnología de la cadena de bloques, como uno de los primeros contribuyentes a la base de código de Bitcoin.
Preocupado por las limitaciones de Bitcoin, Buterin empezó a trabajar en lo que consideraba una cadena de bloqueo maleable que puede realizar varias funciones además de ser una red peer-to-peer. Ethereum nació como una nueva cadena de bloqueo pública en 2013 con funcionalidades añadidas en comparación con Bitcoin, un desarrollo que ha resultado ser un momento crucial en la historia de Blockchain.
Buterin diferenció Ethereum de Bitcoin Blockchain al habilitar una función que permite a las personas registrar otros activos, como eslóganes y contratos. La nueva característica expandió las funcionalidades de Ethereum de ser una criptocurrencia a ser una plataforma para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas también.