¿Por què se celebra el Dìa Mundial de la Filosofìa el 15 de Noviembre?

Filósofos filosofando sobre la filosofía en el Día Mundial de la Filosofía

Filósofos de todo el mundo: regocíjense, porque el mundo entero rendirá homenaje al gran tema esta semana.

En 2002, la UNESCO declaró por primera vez el tercer jueves de noviembre Día Mundial de la Filosofía; este año, el organismo de las Naciones Unidas organizó debates y conferencias para celebrar la filosofía del 14 al 16 de noviembre. En honor a la filosofía mundial de hoy (15 de noviembre), aquí están algunas de las reflexiones filosóficas de grandes filósofos a lo largo de la historia sobre el tema al que están dedicados:

Sharon Lebell sobre las comodidades de la filosofía
“La tarea principal de la filosofía es responder al grito del alma; encontrarle sentido y así liberarnos del dominio de nuestras penas y temores”, escribe la músico y escritora filosófica Sharon Lebell en su libro de 1995 The Art of Living (El arte de vivir): The Classical Manual on Virtue, Happiness, and Effectiveness. Su escritura, resaltada por Maria Popova en BrainPickings, explora las comodidades que la filosofía puede aportar: “La filosofía nos llama cuando hemos llegado al límite. El sentimiento insistente de que algo no está bien en nuestras vidas y el anhelo de ser restaurados a nuestro ser mejor no desaparecerá. Nuestros miedos a la muerte y a estar solos, nuestra confusión sobre el amor y el sexo, y nuestro sentido de impotencia frente a nuestra ira y ambiciones desmesuradas nos llevan a hacer nuestras primeras preguntas filosóficas sinceras”.

Sócrates sobre la necesidad de la filosofía
Para otros, la filosofía no es un consuelo, sino una necesidad. Cuando Sócrates fue condenado a muerte por “corromper a los jóvenes” a través de sus provocaciones filosóficas, respondió que valía la pena. En la Apología de Sócrates de Platón, que narra el juicio, Sócrates afirma que “la vida que no se examina no vale la pena vivir”. Sócrates detalla su búsqueda del conocimiento y la verdad, y declara que los discursos filosóficos que llevaron a su sentencia de muerte finalmente hicieron la vida gratificante.

Rebecca Newberger Goldstein acerca de cómo la filosofía engendra humanidad
Sócrates murió hace más de 2.400 años, pero el valor de la filosofía no ha disminuido. En 2014, la filósofa Rebecca Newberger Goldstein, autora de “Platón en el Googleplex”, dijo a The Atlantic que la filosofía enseña a la gente a “pensar críticamente” y a “desafiar su propio punto de vista”. Y agregó: “Somos nosotros en nuestro momento más humano. Y nos ayuda a aumentar nuestra humanidad. No importa lo que hagas, es una ventaja”.

Bertrand Russell acerca de la capacidad de la filosofía para expandir la mente
Para un largo tratado filosófico sobre el valor de la filosofía, recurra al pensador del siglo XX Bertrand Russell, quien escribió un ensayo completo sobre el tema en su libro de 1912 The Problems of Philosophy. Russell reconoce que la filosofía lucha por llegar a una verdad definitiva, pero argumenta que eso no tiene nada que ver. Su párrafo final dice:

Así pues, para resumir nuestra discusión sobre el valor de la filosofía; la filosofía debe ser estudiada, no para obtener respuestas definitivas a sus preguntas, ya que ninguna de ellas puede, por regla general, ser conocida como verdadera, sino por el bien de las preguntas mismas; porque estas preguntas amplían nuestra concepción de lo que es posible, enriquecen nuestra imaginación intelectual y disminuyen la seguridad dogmática que cierra la mente frente a la especulación; pero, sobre todo, porque, a través de la grandeza del universo que la filosofía contempla, la mente también se hace grande y se vuelve capaz de esa unión con el universo que constituye….”.

Y si eso parece una introducción demasiado abstrusa, Twitter tiene un punto de vista mucho más conciso:

¿Qué es la filosofía?
Es cuando piensas tanto en algo que terminas entendiéndolo menos.

En honor al Día Mundial de la Filosofía, ¿por qué no intentar algo tan imposible y complejo? Probablemente no llegarás a una nueva verdad; es mucho más probable que te des cuenta de que todas tus verdades existentes son falsas. Pero el pensamiento filosófico es un proceso hermoso y expansivo de la mente, sin importar si llega a una respuesta definitiva. Así que lee a Kierkegaard y Nietzsche y Camus, y cuenta con las grandes preguntas y la realidad en desintegración. Por el bien de la UNESCO y de los filósofos de todo el mundo, reconozcan que la certeza no es más que un mito.