Se dice que los Millennials somos la generaciòn nacida a partir de los 80’, entre 1981 y 1999 (aunque este rango no està del todo definido). Tambièn definidos como la generaciòn Peter Pan or Boomerang Generation..Y he aquí donde nos vamos a detener: Peter Pan para tratar de responder a la pregunta ¿Cuàl es la cultura del trabajo que tienen los Millennials? ¿Y el grado de compromiso con sus trabajos y empresas, clientes?
Los Millennials nacieron en una época de cambio estructural de las sociedades a nivel global, conectados y cosmopolitas. Conocen màs del mundo global antes que de su propio entorno. Para ellos los lìmites de fronteras no existen. Y el apego a su entorno inmediato no esta tal.. La responsabilidad social està casi limitada a su forma de expresar, pero no de actuar. No vamos a ver muchos Millennials participando activamente de Greenpeace tratando de frenar un buque ballenero de la caza furtiva, pero si podemos verlo completando un formulario online para apoyar estas campañas.
Para los milenios, la cultura en el lugar de trabajo es clave
A medida que la generación del milenio se convierte en una parte más importante de la fuerza laboral, muchas organizaciones están luchando para atraerlos y retenerlos en el lugar de trabajo.
La narrativa predominante asociada con los milenios es que esta es una generación criada por padres de helicópteros que tienen todos los rasgos asociados con los narcisistas con derecho, poco interés en las carreras convencionales y ninguna lealtad a ningún empleador.
Tal vez el estereotipo más común de un milenio es que son “saltamontes” dispuestos a tirar la toalla, a menos que sus empresas se dejen llevar por la adopción de la última tecnología y ofrezcan opciones de trabajo flexibles. Sin embargo, las generalizaciones sobre los milenios se derrumban en gran medida bajo escrutinio.
Habiendo vivido los difíciles tiempos asociados con una economía delicada y con una deuda estudiantil casi nula, muchos milenios quieren la seguridad y estabilidad de una carrera a largo plazo y, como es el caso de todas las generaciones de la fuerza laboral, quieren sentirse valorados, informados y conectados.Donde los milenios pueden diferir es en su estilo de liderazgo.
Hace un par de años cubrí las razones por las que los milenios pueden y deben trabajar. Las razones se mantienen bastante consistentes a lo largo del tiempo, pero la motivación para cambiar de trabajo puede variar de un año a otro.
Según la encuesta Jobvite Jobvite Job Seeker Insights de 2018, el 19% informó que la compensación es el factor principal para el salto al empleo. La falta de crecimiento fue citada como una razón por el 13% de los trabajadores más jóvenes.
Los milenarios han entrado en un mundo profesional donde sus realidades son muy diferentes de las que los boomers conocían. Ellos priorizan las cosas que no tienen sentido para los boomers porque su entorno tiene diferentes demandas.
Por ejemplo, los milenarios esperan ser despedidos o despedidos regularmente, por lo que quieren un trabajo que esté directamente en línea con la equidad de su propia carrera, que son las habilidades y experiencias que les ayudan a mejorar sus perspectivas de carrera. Saben que su tiempo es limitado, así que no invierten en hacer cosas fuera de su propio camino. Los boomers, sin embargo, están acostumbrados a trabajar duro para una empresa a cambio de una inversión a largo plazo en el desarrollo de habilidades y en seguridad, como un fondo de jubilación o una pensión.
Después de haber trabajado extensivamente con Millennials en mis compañías, he descubierto que a menudo trabajan increíblemente duro. Pero primero, necesitan sentir que lo que están trabajando para alinearse con sus propias metas y aspiraciones. Específicamente, contraté a muchos estudiantes de historia del arte recién graduados para trabajar como representantes de cuentas en Lofty.com. Al contratarlos me aseguré de que sabía lo que querían construir en sus carreras, y de que su papel dentro de Lofty equivaldría a ese fin. Esto creó una asociación entre la dirección y los empleados. Trabajaron duro para mi compañía porque sentían que estaban obteniendo algo de ella que les beneficiaba.
Esto puede sonar extraño para los Boomers. Vienen de un mundo en el que se esperaba que pagaran sus cuotas trabajando duro en lo que la empresa necesitara, con la expectativa de que la empresa les recompensaría a largo plazo. Ahora, los Millennials trabajarán duro cuando se les den oportunidades que les ayuden a mantenerse por sí mismos sin ningún tipo de trato.
Para salvar esta brecha generacional, tenemos que actualizar el viejo pacto de una manera que los Boomers puedan entender y que los Millennials puedan usar. Eso significa entender de dónde vienen ambas partes para hacer el mejor trato posible.