Cómo se adapta la televisión a la era digital
La televisión se ve obligada a adaptarse a los rápidos cambios de los medios de comunicación para poder sobrevivir.
La televisión tradicional ha ido disminuyendo rápidamente y, debido a esta realidad, la industria ha ido adoptando cada vez más la era digital. Esto puede no sorprender a nadie menor de 25 años, la mayoría de los cuales no ve la televisión – bueno, la televisión. En una época en la que todo el mundo está viendo Netflix y YouTube, ¿cómo se está adaptando la televisión al gran cambio?
La cuestión
La industria de la televisión ha migrado en línea, cambiando la música (los formatos de los álbumes ahora se están transmitiendo), el entretenimiento (una estrella de YouTube puede conseguir grandes ofertas) y, naturalmente, a sí misma.
“En el verano de 2017 sucedió lo impensable: un programa de televisión no fue visto por nadie. Una repetición del programa de la revista infantil del Reino Unido Blue Peter aparentemente no tuvo ni un solo espectador, lo que contribuyó a alimentar el debate sobre si la televisión lineal está a punto de salir. Esto no es ninguna sorpresa para aquellos en el grupo demográfico de 18 a 24 años, en el que la mayor parte de la atención se centra en los medios de comunicación social.
Los adultos están viendo la televisión con una ingesta diaria de poco más de 4,5 horas, es decir, siete minutos menos que el año pasado. “Una semana entera de YouTube vale tanto para los anunciantes como un solo episodio de la Teoría del Big Bang.” Esto significa que los anuncios de televisión siguen siendo vistos como una gran inversión en las empresas de publicidad.
El analista de televisión Alan Wolk explica por qué la televisión es el último medio de comunicación de masas que ha sido sacado del negocio por Internet. En su libro “Over the Top: How the Internet Is (Slowly But Surely) Changing the Television Industry”, Wolk describe cómo varios factores como el cambio de horario, los atracones y los cortes de cables están creando cambios en la forma en que vemos la televisión. Wolk también ofrece una guía sobre el funcionamiento actual de la industria de la televisión y proporciona información a las empresas de televisión.
La televisión se está adaptando a la era digital de la manera en que otras formas de medios de comunicación no pueden -en realidad la están adoptando. Mientras que el periodismo impreso y la radio pueden, de hecho, poner su contenido en línea, los programas de televisión pueden proporcionar fragmentos de su contenido en línea, en sitios de fácil acceso como YouTube, o en sitios de medios sociales como Facebook e Instagram.
Por otro lado, el periodismo impreso todavía ofrece servicios basados en suscripciones y requiere que las personas hagan clic en un enlace, lo que les permite gastar dinero. La radio ha sido superada por el contenido digital. Sin embargo, la televisión persiste debido a su capacidad de ramificarse en otros medios – Netflix, Hulu Plus y YouTube son los principales actores.La televisión es el último gran medio de contenidos que no ha sido desplazado por Internet, principalmente por su capacidad de adaptación. Aunque nadie sabe con certeza cómo le irá a la televisión en un futuro próximo, es seguro decir que la televisión todavía está dando una buena pelea.