¿Qué es la epigenética?
La epigenética es el estudio de los cambios hereditarios en la expresión de los genes….cambios que son hereditarios, pero que no son inherentes a nuestro ADN. Por ejemplo, las experiencias de la vida, que no están directamente codificadas en el ADN humano, pueden ser transmitidas a los niños. Los estudios han demostrado que los sobrevivientes de eventos traumáticos pueden tener efectos en las generaciones subsiguientes.
La pregunta, por supuesto, es ¿cómo se transmiten estos “recuerdos” genéticos?
Esta es la pregunta que una Universidad de Tel Aviv (TAU) estaba tratando de responder cuando supuestamente descubrieron el mecanismo exacto que permite activar o desactivar la transferencia de influencias ambientales.
Su investigación fue publicada recientemente en la revista Cell, y fue dirigida por el Dr. Oded Rechavi junto con un equipo de profesores de la Facultad de Ciencias de la Vida de TAU y de la Escuela de Neurociencia Sagol.
Entendiendo el Mecanismo
Según su estudio, las respuestas epigenéticas que se heredan siguen un proceso activo a medida que se transmiten de generación en generación.
“Anteriormente demostramos que los gusanos heredaban pequeños ARNs después de la inanición y las infecciones virales de sus padres. Estos pequeños ARNs ayudaron a preparar a sus hijos para dificultades similares”, dijo el Dr. Rechavi. Continúa explicando la investigación, señalando: “También identificamos un mecanismo que amplificaba los pequeños ARNs hereditarios a través de generaciones, por lo que la respuesta no se diluyó. Encontramos que las enzimas llamadas RdRPs son necesarias para recrear nuevos ARNs pequeños para mantener la respuesta en marcha en las generaciones subsiguientes”.
A partir de ahí, los científicos pudieron determinar que genes específicos, a los que llamaron Cinética Epigenética Transgeneracional Modificada (MOTEK), también están involucrados en activar y desactivar la transmisión epigenética. El encendido/apagado se basa en la interacción de retroalimentación entre los ARNs (que son heredados) y los genes MOTEK que son necesarios para producir y transmitir el ARN a través de cada generación.
El estudio actual se llevó a cabo con gusanos, pero la comprensión de los principios detrás del proceso de transmisión de la información epigenética se prestará en última instancia a una teoría más completa de la herencia, especialmente en el caso de los seres humanos.