Los Soft Skills son los atributos personales que usted necesita para tener éxito en el lugar de trabajo. A menudo se relacionan con la forma en que se trabaja con los demás; en otras palabras, se trata de habilidades interpersonales. Las habilidades blandas son diferentes de las habilidades duras, las cuales son directamente relevantes para el trabajo que usted está solicitando. A menudo son más cuantificables y fáciles de aprender. Una habilidad difícil para un carpintero, por ejemplo, puede ser la habilidad de operar una sierra eléctrica o usar escuadras para enmarcar.
Independientemente del trabajo para el que usted está solicitando, usted necesita por lo menos algunas habilidades sociales.
Los empleadores quieren empleados que sean capaces de interactuar eficazmente con los demás. Estas habilidades también son muy difíciles de enseñar, por lo que los empleadores quieren saber que los candidatos ya tienen estas habilidades.
A continuación hay una lista de seis habilidades sociales importantes que la mayoría de los empleadores buscan en sus empleados. Incluye listas de habilidades sociales relacionadas que los empleadores también tienden a buscar en los solicitantes de empleo. Desarrollar estas habilidades y enfatizarlas en solicitudes de empleo, currículos, cartas de presentación y entrevistas.
Cómo usar las listas de habilidades
Puede utilizar las palabras de habilidad que se enumeran a continuación a medida que busca empleo. Por ejemplo, incluya los términos en su currículum vitae, especialmente en la descripción de su historial laboral. También puede incorporarlos en su carta de presentación. Mencione una o dos de las habilidades mencionadas aquí, y dé ejemplos específicos de casos en los que haya demostrado estos rasgos en el trabajo.
También puede utilizar estas palabras en su entrevista. Tenga en cuenta las principales habilidades enumeradas aquí durante su entrevista y esté preparado para dar ejemplos de cómo ha ejemplificado cada una de ellas. Cada trabajo requerirá diferentes habilidades y experiencias, así que asegúrese de leer la descripción del trabajo cuidadosamente, y concéntrese en las habilidades listadas por el empleador. También revise nuestras listas de habilidades listadas por trabajo y tipo de habilidad.
Habilidades blandas superiores
Habilidades de comunicación
Las habilidades de comunicación son importantes en casi todos los trabajos. Es probable que necesite comunicarse con las personas, ya sean clientes, clientes, colegas, empleadores o proveedores. Usted necesitará ser capaz de hablar clara y cortésmente con las personas en persona, por teléfono y por escrito.
También es probable que necesite escuchar bien. Los empleadores quieren empleados que no sólo puedan comunicar sus propias ideas, sino que también escuchen con empatía a los demás. Escuchar es una habilidad particularmente importante en los trabajos de servicio al cliente.
Capaz de escuchar
Escuchar
Negociación
Comunicación no verbal
Persuasión
Presentación
Hablar en público
Leer el lenguaje corporal
Narración de cuentos
Comunicación verbal
Comunicación visual
Redacción de informes y propuestas
Habilidades de escritura
Pensamiento Crítico
No importa cuál sea el trabajo, los empleadores quieren candidatos que puedan analizar una situación y tomar una decisión informada. Ya sea que esté trabajando con datos, enseñando a los estudiantes o arreglando un sistema de calefacción de su hogar, necesita ser capaz de entender los problemas, pensar críticamente y encontrar soluciones. Las habilidades relacionadas con el pensamiento crítico incluyen creatividad, flexibilidad y curiosidad.
Adaptable
Sentido artístico
Creatividad
Observador crítico
Pensamiento crítico
Sentido del diseño
Deseo de aprender
Flexible
Innovador
Pensamiento lógico
Resolución de problemas
Investigación
Ingenioso
Piense fuera de la caja
Tolerante al cambio y a la incertidumbre
Solución de problemas
Educación en valores
Dispuesto a aprender
Liderazgo
Aunque no todas las vacantes de trabajo son un papel de liderazgo, la mayoría de los empleadores querrán saber que usted tiene la capacidad de tomar decisiones a la hora de empujar, y manejar situaciones y personas.
Si es un trabajo que tiene el potencial para avanzar, el empleador querrá saber que usted tiene lo que se necesita para convertirse en un líder en el futuro.
Otras habilidades relacionadas con el liderazgo incluyen la capacidad de resolver problemas y conflictos entre las personas y de tomar decisiones ejecutivas.
Gestión de conflictos
Resolución de conflictos
Hacer tratos
Toma de decisiones
Delegación
Resolución de disputas
Facilitando
Dar retroalimentación clara
Inspirador
Liderazgo
Gestión
Manejar conversaciones difíciles
Gestión de equipos remotos
Gestión de equipos virtuales
Gestión de reuniones
Tutoría
Motivador
Gestión de proyectos
Resolución de problemas
Entrenador de éxito
Supervisar
Gestión del talento
Actitud positiva
Los empleadores siempre están buscando a alguien que traiga una actitud positiva a la oficina. Quieren empleados que sean amables con los demás, con ganas de trabajar y, en general, un placer estar con ellos.
Confiado
Cooperativa
Cortés
Energético
Entusiasta
Amigable
Alta energía
Honesto
Paciente
Respetable
Respetuoso
Sentido del humor
Conciliación de la vida laboral y personal
Trabajo en equipo
Los gerentes de contratación buscan candidatos que puedan trabajar bien con otros. Tanto si vas a hacer muchos proyectos en equipo como si simplemente vas a asistir a unas cuantas reuniones de departamento, tienes que ser capaz de trabajar eficazmente con las personas que te rodean. Usted necesita ser capaz de trabajar con otros aunque no siempre esté de acuerdo con ellos.
Algunas habilidades relacionadas con el trabajo en equipo incluyen la capacidad de negociar con otros, y de reconocer y apreciar la diversidad y la diferencia en un equipo. Otra habilidad relacionada es la capacidad de aceptar y aplicar la retroalimentación de los demás.