Ex Ejecutiva de Recursos Humanos de Starbucks dice que la respuesta de un candidato a una simple entrevista predice el éxito mejor que su currículum completo.

  • Hacer preguntas en las entrevistas sobre experiencias de trabajo desafiantes puede ayudar a discernir si un candidato está dispuesto a aprender de sus errores.
  • Según Traci Wilk, vicepresidenta senior de The Learning Experience y ex ejecutiva de recursos humanos de Starbucks.
  • Wilk quiere ver la evidencia de una “mentalidad de crecimiento”, o la creencia de que los talentos se pueden desarrollar a través del trabajo duro.

Una de las partes más difíciles de una entrevista de trabajo es hablar de tus defectos y tropiezos. A veces el aviso es literalmente, “¿cuál es tu mayor debilidad?” Otras veces es: “¿Por qué te despidieron de tu último trabajo?”.

Si estás siendo entrevistado por Traci Wilk, es muy probable que ella te anime a que “me cuentes sobre la experiencia laboral más desafiante que tuviste y lo que aprendiste de ella”.

Wilk es el vicepresidente senior de The Learning Experience, una franquicia de educación temprana y cuidado de niños. También ha dirigido los departamentos de recursos humanos de Starbucks, Coach y rag & bone. Le dijo a Business Insider que, cuando pide a los candidatos que compartan sus experiencias laborales más desafiantes, no está tratando exactamente de descubrir su tendencia a no cumplir con las fechas límite o a responderle a su jefe.

Wilk asegura que si el candidato habla naturalmente de “cosas que habrían hecho de manera diferente”, es una buena señal porque muestra un “alto grado de autoconciencia”. En especial, quiere que la candidata comparta alguna “reflexión o postmortem que haya hecho después de la situación, cómo la ha tomado y cómo la ha aplicado en situaciones futuras”.

De hecho, agregó Wilk, en general está más interesada en la capacidad de aprendizaje de un candidato que en su currículum. “¿Se trata de alguien que va a entrar en la organización sin duda con las mejores prácticas, pero también dispuesto a ser flexible, dispuesto a ser innovador? Eso es lo principal que estoy evaluando cuando me reúno con un candidato”

Otros líderes de RRHH dicen que una “mentalidad de crecimiento” es la clave del éxito

El término “mentalidad de crecimiento” fue acuñado por la psicóloga Carol Dweck para describir la creencia de que sus talentos pueden ser desarrollados. (Lo contrario es una “mentalidad fija”, que se refiere a la creencia de que sus talentos son innatos y no pueden cambiar mucho.) La investigación de Dweck sugiere que las personas con una mentalidad de crecimiento tienden a ser más exitosas.

El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, dijo a Bloomberg que el libro de Dweck, “Mindset: La Nueva Psicología del Éxito”, le inspiró a enfatizar la importancia de una mentalidad de crecimiento entre sus empleados. La directora de personal de Microsoft, Kathleen Hogan, dijo a Geekwire que los empleados de Microsoft no debían demostrar que son las personas más inteligentes de la sala, sino que debían “aprender y sacar lo mejor de la gente”.

En cuanto a hablar de experiencias profesionales desafiantes en una entrevista de trabajo, si te preocupa ser demasiado sincero con tus errores, probablemente no deberías serlo.

“Realmente demuestra que esta persona tiene la suficiente confianza para ser vulnerable. Prefiero traer a alguien a la organización que ha tomado riesgos y ha fallado que a alguien que siempre ha tomado la ruta segura”, dijo Wilk.