Fintech, un portal de’tecnología financiera’, se utiliza para describir las nuevas tecnologías que buscan mejorar y automatizar la prestación y el uso de los servicios financieros. En su esencia, fintech se utiliza para ayudar a las empresas, propietarios de negocios y consumidores a gestionar mejor sus operaciones, procesos y vidas financieras mediante la utilización de software y algoritmos especializados que se utilizan en ordenadores y, cada vez más, en teléfonos inteligentes. Cuando fintech surgió en el siglo XXI, el término se aplicó inicialmente a la tecnología empleada en los sistemas back-end de las instituciones financieras establecidas. Desde entonces, sin embargo, se ha producido un cambio hacia servicios más orientados al consumidor y, por lo tanto, hacia una definición más orientada al consumidor. Fintech se ha expandido para incluir cualquier innovación tecnológica y automatización del sector financiero, incluyendo avances en educación, asesoramiento y educación financiera, así como la racionalización de la gestión de patrimonios, préstamos y créditos, banca minorista, recaudación de fondos, transferencias y pagos de dinero, gestión de inversiones y mucho más.
Fintech también incluye el desarrollo y uso de cripto-monedas como el bitcoin. Ese segmento de fintech puede ver la mayoría de los titulares, la gran cantidad de dinero todavía se encuentra en la tradicional industria bancaria global y su capitalización de mercado de 8 billones de dólares.
DOWN DOWN Fintech
En términos generales, el término “tecnología financiera” puede aplicarse a cualquier innovación en la forma en que las personas realizan transacciones comerciales, desde la invención del dinero digital hasta la contabilidad por partida doble. Sin embargo, desde la revolución de Internet y la revolución de Internet móvil/teléfono inteligente, la tecnología financiera ha crecido de manera explosiva, y fintech, que originalmente se refería a la tecnología informática aplicada al back office de los bancos o empresas comerciales, ahora describe una amplia variedad de intervenciones tecnológicas en las finanzas personales y comerciales. Fintech ahora describe una variedad de actividades financieras, tales como transferencias de dinero, depositar un cheque en su smartphone, pasar por alto una sucursal bancaria para solicitar crédito, recaudar dinero para la creación de un negocio o administrar sus inversiones, generalmente sin la ayuda de una persona. De acuerdo con el Índice de Adopción de Fintech 2017 del EY, un tercio de los consumidores utilizan al menos dos o más servicios de fintech y esos consumidores también están cada vez más conscientes de fintech como parte de su vida diaria.
Fintech en la práctica
Las empresas más conocidas (y más financiadas) del sector de la tecnología punta comparten la misma característica: están diseñadas para amenazar, desafiar y, en última instancia, usurpar a los proveedores de servicios financieros tradicionales más arraigados al ser más ágiles, atender a un segmento desatendido o proporcionar un servicio más rápido y/o mejor.
Por ejemplo, Affirm busca eliminar a las compañías de tarjetas de crédito del proceso de compra en línea, ofreciendo a los consumidores una forma de asegurar préstamos inmediatos y a corto plazo para sus compras. Si bien las tasas pueden ser altas, afirme que las afirmaciones ofrecen a los consumidores con poco o ningún crédito una manera de asegurar el crédito y también de construir sus historiales de crédito. Del mismo modo, Better Mortgage busca agilizar el proceso hipotecario de la vivienda (y obviar a los corredores hipotecarios tradicionales) con una oferta sólo digital que puede recompensar a los usuarios con una carta de pre-aprobación verificada dentro de las 24 horas siguientes a la solicitud. GreenSky busca vincular a los prestatarios de mejoras para el hogar con los bancos, ayudando a los consumidores a evitar prestamistas arraigados y a ahorrar en intereses al ofrecer períodos promocionales sin intereses. Para los consumidores con poco o ningún crédito, Tala ofrece a los consumidores de los países en desarrollo micropréstamos mediante una profunda búsqueda de datos en sus teléfonos inteligentes para conocer su historial de transacciones y cosas aparentemente no relacionadas, como los juegos móviles a los que juegan. Tala trata de ofrecer a esos consumidores mejores opciones que los bancos locales, los prestamistas no regulados y otras instituciones de microfinanciación.
En resumen, si usted se ha preguntado por qué algún aspecto de su vida financiera fue tan desagradable (como solicitar una hipoteca con un prestamista tradicional) o si siente que no es el adecuado, es probable que fintech tenga (o intente tener) una solución para usted. Por ejemplo, fintech busca responder preguntas como “¿por qué es tan misterioso lo que constituye mi calificación FICO y cómo se utiliza para juzgar mi solvencia? Como tal, el originador de préstamos Upstart quiere hacer que FICO (así como otros prestamistas tanto tradicionales como fintech) sea obsoleto utilizando diferentes conjuntos de datos para determinar la solvencia crediticia. Incluyen el historial de empleo, la educación y si un posible prestatario conoce su puntaje crediticio para decidir si suscribir o no y cómo fijar el precio de los préstamos. Se da un tratamiento similar a los servicios financieros que van desde los préstamos puente para las aletas de la casa (LendingHome), hasta una plataforma de inversión digital que aborda el hecho de que las mujeres viven más tiempo y tienen necesidades únicas de ahorro, tienden a ganar menos que los hombres y tienen curvas salariales diferentes que pueden dejar menos tiempo para que el ahorro crezca (Ellevest).
Horizontes en expansión de Fintech
Si una palabra puede describir cuántas innovaciones de fintech han afectado el comercio tradicional, la banca, el asesoramiento financiero y los productos, es “perturbación”, ya que los productos y servicios financieros que una vez fueron el reino de las sucursales, los vendedores y los ordenadores de sobremesa se desplazan hacia los dispositivos móviles o simplemente se democratizan lejos de las grandes y arraigadas instituciones. Por ejemplo, la aplicación de negociación de acciones sólo para móviles Robinhood no cobra comisiones por las operaciones, y los sitios de préstamo entre pares como Prosper Marketplace, Lending Club y OnDeck prometen reducir las tasas abriendo la competencia por los préstamos a las fuerzas del mercado en general. Los proveedores de préstamos comerciales como Kabbage, Lendio, Accion y Funding Circle (entre otros) ofrecen plataformas fáciles y rápidas para asegurar capital de trabajo para iniciar y establecer negocios. Oscar, una empresa de seguros en línea, recibió 165 millones de dólares en fondos en marzo de 2018. Estas importantes rondas de financiación no son inusuales y se llevan a cabo en todo el mundo para las empresas de nueva creación de fintech.
Sin embargo, los bancos tradicionales y arraigados han estado prestando atención y han invertido mucho para asemejarse más a las empresas que tratan de perturbarlos. Dicho esto, muchos observadores de la industria que conocen la tecnología advierten que para mantenerse a la par de las innovaciones inspiradas en la tecnología se requiere algo más que un aumento en el gasto tecnológico. Más bien, competir con empresas más ligeras requiere un cambio significativo en el pensamiento, los procesos, la toma de decisiones e incluso en la estructura general de la empresa.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.