Las dietas deficientes se encuentran entre las principales causas de mala salud en todo el mundo, y son responsables de casi una de cada cinco muertes, según un estudio publicado el jueves que exhorta a los gobiernos y a las empresas a hacer más para mejorar los hábitos alimentarios.
Comer alimentos poco saludables o no tener suficientes alimentos -incluidos los niños que no pueden amamantar- contribuye a la desnutrición generalizada, señalaron los investigadores que respaldan el último Informe Mundial sobre la Nutrición.
- POLÉMICA EN LAS REDES POR LA CARTA VIRAL DE UN URUGUAYO A LOS ARGENTINOS
- Novak Djokovic (el hombre anti-vacunas) ha dado positivo en el test de coronavirus
- Misteriosa onda de radio que envía señales a la Tierra desde el espacio profundo cada 157 días
- Un gran estudio sugiere que el tipo de sangre O podría ser un factor de protección contra COVID-19
- Excelente carta de una médica al presidente Alberto Fernandez
- Honda CBF190X: Una mini Africa Twin?
- La verdad detrás del los Whatsapp de los africanos que bailan con los ataúdes
- Creer o Reventar: Coronavirus està haciendo que la Tierra tiemble menos
- Suiza asegura haber encontrado la vacuna contra el Coronavirus
- Coronavirus: Los cuatro posibles escenarios para que la vida vuelva a la normalidad
El informe es un análisis anual independiente del estado de la nutrición en el mundo.
“Las dietas son uno de los principales factores de riesgo de morbilidad y mortalidad en el mundo, más que la contaminación del aire, más que el tabaquismo”, señaló Jessica Fanzo, profesora de la Universidad Johns Hopkins y autora principal.
“Lo que comemos nos está matando. Por lo tanto, hay que volver a encarrilar nuestro sistema alimentario”, dijo al margen de una conferencia mundial sobre alimentos que se celebró en Bangkok, la capital de Tailandia.
Dijo que la falta de conocimientos y la asequibilidad de los alimentos nutritivos, así como la ineficacia de las cadenas de suministro, son algunos de los factores que contribuyen a una dieta deficiente.
Los investigadores analizaron 194 países y descubrieron que la desnutrición podría costar al mundo 3,5 billones de dólares al año, mientras que el sobrepeso y la obesidad podrían costar 500.000 millones de dólares al año.
Todos los países están luchando contra alguna forma de desnutrición -ya sean niños anémicos o demasiado pequeños para su edad, o mujeres con sobrepeso pero desnutridas debido a dietas poco saludables- y las tasas de obesidad en la adolescencia están aumentando, según el informe.
Es poco probable que la mayoría de los países alcancen los nueve objetivos mundiales en materia de nutrición que se han comprometido a alcanzar para 2025, entre los que se incluyen la obesidad adulta y la diabetes, la anemia y la salud infantil.
El progreso ha sido “inaceptablemente lento”, advirtieron los autores.
Sin embargo, ahora hay datos mejores y más detallados, lo que ha creado una oportunidad sin precedentes para elaborar respuestas eficaces, según el informe.
Mencionó Amsterdam, que se enfrentaba a una crisis de peso entre los jóvenes y estableció programas en 2012 para prevenir y tratar la obesidad, así como para facilitar el aprendizaje y la investigación sobre el tema.
Las iniciativas incluían fuentes públicas de agua potable, restricciones a la publicidad de alimentos y orientación para la compra de bocadillos saludables en las escuelas. Hoy en día, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en Ámsterdam se está estabilizando, según el informe.
La reducción de los desechos de alimentos también podría mejorar la nutrición, dijo Sir John Beddington, copresidente del Grupo Mundial sobre Agricultura y Sistemas Alimentarios para la Nutrición, un grupo independiente de expertos.
“Cada año, más de la mitad de todas las frutas y verduras producidas en el mundo se pierden o se desperdician”, dijo por correo electrónico a la Fundación Thomson Reuters.
Fanzo señaló que la nutrición es crucial para desarrollar la inmunidad contra la enfermedad, así como la cognición mental.
“Tienes que preocuparte por lo que la gente come si quieres construir el intelecto de tu país”, dijo.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.