Se ha detectado una misteriosa explosión rápida de radio procedente de una galaxia enana a tres mil millones de años luz de la Tierra.
Según un informe de CBS News, los astrónomos hicieron el anuncio este fin de semana. La ráfaga, conocida como FRB, parece estar transmitiendo señales que llegan a la Tierra en un patrón repetitivo de 157 días, dijo el grupo.
El informe dice que el descubrimiento es sólo la segunda vez que los científicos han identificado un FRB que se repite en un patrón. Los científicos revelaron en febrero que un objeto a 500 millones de años luz parecía estar transmitiendo señales cada 16 días.
¿Qué es un FRB?
El informe explicó que los FRB son estallidos de ondas de radio en el espacio que duran sólo un milisegundo. Mientras que algunos han sido rastreados hasta sus galaxias de origen, los astrónomos no han determinado qué los causa.
El informe explica que las emisiones de FRB 121102, que han sido estudiadas durante años, fueron rastreadas por un equipo internacional dirigido por astrónomos de la Universidad de Manchester en el Observatorio del Banco Jordell. Su estudio del FRB fue publicado el domingo en la revista “Monthly Notices of the Royal Astronomical Society”.
El recientemente detectado FRB “envía ráfagas durante una ventana de 90 días, seguidas de 67 días de silencio, en un bucle que se repite cada 157 días”, dijeron los astrónomos. El FRB fue descubierto por primera vez en 2012 y fue visto repitiéndose en 2016 – pero este estudio es el primero en identificar su patrón, dijo el informe de la CBS.
Los científicos tienen teorías sobre el origen de los FRB.
Los científicos dijeron que el descubrimiento marca un paso importante en la búsqueda de los orígenes de los FRB. Explicaron que la presencia de un patrón de repetición puede indicar que los estallidos están vinculados a la órbita de una estrella masiva, una estrella de neutrones o un agujero negro, dijo el informe.
“Este es un resultado emocionante ya que es sólo el segundo sistema donde creemos ver esta modulación en la actividad de ráfagas”, dijo el autor principal, el Dr. Kaustubh Rajwade, en un comunicado de prensa. “Detectar una periodicidad proporciona una importante limitación en el origen de los estallidos y los ciclos de actividad podrían argumentar en contra de una estrella de neutrones en precesión”.
Este patrón de FRB es significativamente más largo que su contraparte de 16 días, según el informe, lo que indica el rango potencial para este tipo de emisiones.
CBS cita a Duncan Lorimer, quien se desempeña como Decano Asociado de Investigación en la Universidad de Virginia Occidental: “Este excitante descubrimiento resalta lo poco que sabemos sobre el origen de los FRB”. Lorimer, junto con el estudiante de doctorado Devansh Agarwal, ayudó a desarrollar la técnica de análisis de datos que llevó al descubrimiento.
“Se necesitarán más observaciones de un mayor número de FRB para obtener una imagen más clara sobre estas fuentes periódicas y dilucidar su origen”, dijo Lorimer.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.