El Marketing está cambiando y si las marcas quieren sobrevivir, entonces necesitan trascender el promedio y convertirse en maravillosos vendedores que se conectan con sus clientes.
Desafortunadamente, la mayoría de las marcas siguen utilizando métodos tradicionales, anticuados e ineficaces para intentar conectarse con los consumidores.
En lugar de quedarse con un proceso que simplemente se siente seguro, en su lugar, toda marca que quiera tener éxito debería usar Marketing 3.0. Este proceso puede ser enseñado como una manera de involucrar, servir y hacer crecer a sus consumidores.
Breve resumen del marketing 3.0.
Marketing 3.0 es un término creado por Philip Kotler en el libro Marketing 3.0: De los productos a los clientes y al espíritu humano. El concepto es que el marketing cambia y evoluciona como todo lo demás en los negocios y la tecnología.
En lugar de que los mensajes de marketing lleguen a una audiencia pasiva, el marketing se ha transformado en una comunicación interactiva medida por el compromiso y el intercambio de clientes, en lugar de clics, impresiones y tasas de apertura.
El nuevo marketing es holístico y se centra en el consumidor, la mente, el alma, las emociones y el cuerpo. Las empresas que aprovechan el Marketing 3.0 tendrán una ventaja porque pueden comercializar su producto o servicio como parte de una misión mayor con impacto social.
Los 10 Mandamientos del Marketing 3.0.
En Marketing 3.0: De los productos a los clientes y al espíritu humano, Philip Kotler escribe diez reglas en el nuevo marketing. Aquí están:
Trate a sus clientes con amor y a sus competidores con respeto.
Esté preparado para la transformación y el cambio.
Deje claros sus valores y apóyelos.
Enfóquese en el segmento que puede darle los mayores beneficios.
Precio justo para transmitir su calidad.
Ayudar a los clientes potenciales a conectarse con su empresa y sus productos.
Considere a sus clientes como clientes de por vida.
Vea cada negocio como un servicio. Porque cada producto está ligado a un servicio.
Mejore sus procesos de negocio día a día.
Antes de tomar una decisión, considere varios aspectos e información -no sólo financiera-.
Una breve historia del marketing.
El negocio es dinámico y cambia con el tiempo. Las empresas que sobreviven son las que cambian para satisfacer mejor las necesidades y demandas de los consumidores.
Para entender mejor el Marketing 3.0, es importante saber cómo ha cambiado el marketing en el último siglo.
1950’s (Post-WWWII) — El mercadeo se enfocó en el ciclo de vida del producto. Cosas como la imagen de marca, la segmentación del mercado y las auditorías de marketing fueron las herramientas preferidas dentro de las empresas.
1960’s (Creciendo) — El mercadeo comenzó a madurar y a desarrollar cosas como las Cuatro P’s del mercadeo (precio, producto, promoción, lugar). Esto ayudó a las empresas a dirigirse a los consumidores de forma más eficaz, pero la mayoría seguía comercializando los estilos de vida y las características de la marca.
1970’s (Perturbador) — Las organizaciones de mercadeo comenzaron a hacerse más inteligentes. En lugar del mercadeo masivo, muchos comenzaron a utilizar técnicas de focalización y posicionamiento. Esto fue bueno porque las marcas comenzaron a ser más estratégicas y a aprovechar los aspectos sociales del marketing.
1980’s (Big Marketing) — Con el boom de los años de Reagan llegaron las campañas de marketing a gran escala y globales. Las técnicas de marketing directo crecieron exponencialmente y el marketing relacional con el cliente se convirtió en el centro de atención de muchas marcas.
1990’s (Targeted) — Con la explosión de Internet, muchas marcas comenzaron por primera vez a utilizar campañas de marketing 1 a 1. El comercio electrónico permite a las empresas comercializar a un nivel emocional y experiencial porque los consumidores pudieron segmentarse de forma más efectiva.
2000 (ROI) — A medida que el marketing y la tecnología se hicieron más comunes dentro de las organizaciones, las marcas comenzaron a preguntarse sobre el retorno de la inversión (ROI). Cosas como el valor de la marca, la equidad de los clientes, los medios de comunicación social y la responsabilidad social se hicieron más comunes. También empezamos a ver que el tribalismo hacía su entrada y los clientes eran segmentados.
Las diferencias entre Marketing 1.0, 2.0 y 3.0
El marketing 1.0 fue impulsado por el producto.
Se centró en las características y los beneficios de la venta a las masas. Este es el marketing tradicional en el que la gente piensa y que en gran medida es ineficaz: se basa en el producto y hace hincapié en los elementos funcionales del producto o servicio.
El Marketing 2.0 se creó a medida que las TI crecían dentro de las organizaciones.
Junto con el crecimiento de TI estaba la capacidad de dirigir mensajes muy específicos mediante la segmentación y la personalización. El objetivo era diferenciar el producto en función de las necesidades y deseos únicos del cliente. La mayoría de las empresas y marcas se encuentran todavía en esta fase. Marketing 2.0 considera a los consumidores como alguien con quien satisfacer y fidelizar, aprovechando las TI para identificar segmentos.
El Marketing 3.0 es impulsado por la interacción del cliente y las relaciones del consumidor con la marca.
Por ejemplo, los vehículos híbridos no se comercializan únicamente como una forma de ahorrar gasolina, sino que se comercializan como una forma de contribuir a la gestión medioambiental global.
La idea es cómo se sienten los consumidores con respecto a la marca, no necesariamente lo que los consumidores necesitan. Marketing 3.0 satisface las necesidades emocionales de los consumidores, se conecta con el consumidor a través de los medios sociales y mira a las personas en lugar de a los segmentos.