Guìa Empresas y Negocios de Argentina
Argentina es el sexto mayor receptor de flujos de IED en América del Sur; los flujos de IED alcanzaron los 6.600 millones de dólares en 2014.
Argentina ocupa el puesto 121 en el ranking “Doing Business 2016 del Banco Mundial”, con una caída de cuatro puestos respecto al puesto 117 del año anterior. Los mejores rankings de Argentina fueron en las categorías de cumplimiento de contratos y protección de inversores minoritarios, donde se ubicó en los puestos 38º y 49º del mundo, respectivamente. Su posición más baja fue en la clasificación de Permisos de Construcción y Pago de Impuestos, donde se ubicó en el puesto 173 y 170 en el mundo.
Datos clave sobre cómo iniciar un negocio en Argentina:
Se necesitan 14 trámites y aproximadamente 25 días para iniciar un nuevo negocio en Argentina; este proceso se detalla en el capítulo Haciendo Negocios.
La tarifa de procesamiento para una visa de trabajo permanente es de USD200; las regulaciones de empleo se discuten en detalle en el capítulo de Trabajo.
La solicitud y obtención de la autorización final de una autorización de construcción lleva aproximadamente 173 días y tiene un coste de ARS3.923.
Las empresas públicas deben compilar y presentar sus cuentas utilizando las NIIF. Las empresas privadas pueden adoptar voluntariamente todas las NIIF, las NIIF para las PYME o las normas contables profesionales locales.
No existen registros mínimos de negociación ni requisitos de capital de trabajo para las empresas que desean cotizar valores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; esto se discute más adelante en el capítulo de Finanzas.
El atractivo de la Argentina como lugar de inversión puede atribuirse a una serie de factores, entre ellos su mano de obra altamente cualificada y sus grandes reservas de minerales y metales preciosos. Sin embargo, para tomar una decisión informada, es fundamental comprender los matices de cualquier régimen local. La forma en que las personas llevan a cabo sus negocios en Argentina puede diferir de la de los países de origen de los inversores. Además, pueden existir variaciones en estas distinciones dependiendo de la región y de la industria en la que opera una empresa.
El idioma oficial de Argentina es el español, aunque se hablan muchos otros idiomas, incluyendo el inglés y el italiano. El español argentino está muy influenciado por el italiano y es diferente al español hablado en otras partes de Sudamérica. Los códigos de vestimenta en el lugar de trabajo son típicamente conservadores pero con estilo; los argentinos valoran mucho la buena apariencia. Un apretón de manos es el típico saludo de negocios. Se espera puntualidad. No se esperan formalidades en el intercambio de tarjetas de visita. No se espera que las donaciones formen parte de las interacciones comerciales.
Aquellos que buscan establecer un negocio en Argentina pueden buscar opciones alternativas en toda Sudamérica. Sin embargo, Argentina se puede diferenciar en los siguientes factores:
Argentina es la 25ª economía más grande del mundo y la segunda de Sudamérica.
Argentina tiene abundantes recursos naturales; es uno de los cinco principales productores mundiales de productos básicos agrícolas, como la soja y el maíz, y cuenta con los tres mayores yacimientos mundiales de gas de esquisto bituminoso y el cuarto de petróleo de esquisto bituminoso.
Según el Banco Mundial, la calidad de los procesos judiciales argentinos (12/18) es significativamente superior al promedio de América Latina y el Caribe (8,4/18).
El gobierno proporciona incentivos fiscales para promover las exportaciones; el régimen tributario se detalla en el capítulo de Impuestos.
Argentina cuenta con 21 aeropuertos internacionales, que ofrecen vuelos a más de 40 destinos; más detalles en el capítulo Infraestructura
Argentina es miembro del bloque comercial del MERCOSUR; tratado más adelante en el capítulo de Comercio.
Si bien existen importantes oportunidades de inversión en la Argentina, persisten una serie de desafíos. El país tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo, lo que proporciona un entorno empresarial desafiante. También cuenta con complejas restricciones de importación y exportación que son difíciles de superar para muchas empresas. Además, las restricciones a las remesas de dinero siguen desalentando las nuevas inversiones en el país.
Esta guía ha sido desarrollada para proporcionar a las empresas una visión general de Argentina, su régimen legal, consideraciones sobre la puesta en marcha y la entrada en el mercado, requisitos fiscales y aduaneros y un resumen general de los factores que pueden afectar la decisión de hacer negocios en Argentina. Sin embargo, la información contenida en este documento es de naturaleza genérica y usted no debe actuar o confiar en ella sin obtener asesoramiento profesional específico.
Agronegocios Tanterra – Tandil, Bs As.