“¿Qué quieres ser cuando crezcas?”
Es una pregunta que a menudo nos hacen cuando somos niños. Y nuestras respuestas pueden depender de cuándo nacimos, ya que las diferentes profesiones atraen a diferentes generaciones.
¿Cuáles son las profesiones más respetadas hoy en día?
Una encuesta reciente realizada en 35 países por la organización benéfica mundial de educación Varkey Foundation sondeó opiniones sobre 14 ocupaciones típicas de graduados.
En cada país, se pidió a 1.000 miembros del público en general que clasificaran la lista de profesiones entre las más respetadas (14ª) y las menos respetadas (1ª).
Trabajos de alto nivel
Los médicos encabezaron la lista mundial, seguidos por los abogados y luego los ingenieros. Los directores de escuela también recibieron la aprobación, pero hubo menos respeto por aquellos que se encontraban más abajo en la escala pedagógica: los profesores de secundaria y primaria iban a la zaga de los agentes de policía, enfermeras, contadores, gerentes de gobiernos locales y consultores de gestión.
A los bibliotecarios les fue aún peor, relegados al final de la tabla debajo de los diseñadores web y los trabajadores sociales.
En el futuro, sin embargo, cuando los robots y los algoritmos realicen muchas tareas que antes realizaban los seres humanos, esta lista puede parecer bastante diferente.
¿Reemplazado por robots?
Los avances tecnológicos de la Cuarta Revolución Industrial están transformando la forma en que trabajamos y los trabajos que realizamos.
Hasta hace poco, la automatización se ocupaba principalmente de replicar tareas no cualificadas o repetitivas. Pero los avances en robótica e inteligencia artificial (IA) significan que las máquinas pueden ahora “pensar” más como los humanos, llevando la automatización a profesiones como la medicina y el derecho.
Por ejemplo, se ha demostrado que un algoritmo realiza tareas legales básicas de manera más eficiente y mucho más rápida que los abogados altamente capacitados. Y a medida que los algoritmos se vuelven más sofisticados, serán capaces de realizar aspectos más complejos de las tareas realizadas por abogados y médicos.
¿Qué pasaría si, en el futuro, los médicos o abogados fueran robots, la gente seguiría teniendo tanto respeto por campos como la medicina y el derecho?
El futuro del trabajo
Durante la Primera Revolución Industrial hubo temores de desempleo masivo cuando las máquinas se hicieron cargo de las tareas de los seres humanos.
Del mismo modo, la llegada de la Cuarta Revolución Industrial ha despertado el temor de que los robots dejen a millones de personas sin trabajo.
El Informe sobre el futuro del empleo 2018 del Foro Económico Mundial afirma que casi el 50% de las empresas encuestadas esperan que la automatización reduzca su mano de obra a tiempo completo para el año 2022.
Pero el informe también señala que, si bien la automatización puede desplazar a 75 millones de puestos de trabajo, podrían surgir 133 millones de nuevos puestos de trabajo, con funciones en demanda que incluyan a analistas de datos y científicos, así como a desarrolladores de software y aplicaciones.
También afirma que el 38% de las empresas encuestadas esperan ampliar su plantilla a nuevas funciones de mejora de la productividad. Y más del 25% de los encuestados esperan que la automatización cree nuevas funciones para su negocio.
Para impulsar los avances tecnológicos se necesitan especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas, grandes datos, automatización de procesos, seguridad de la información y robótica, y personas con conocimientos sobre la cadena de bloques.
Pero en el futuro mundo del trabajo, también habrá demanda del toque personal, con un crecimiento previsto de los roles que potencian las habilidades distintivamente “humanas”.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.