El mundo está cambiando más rápido que nunca.
Con miles de millones de personas hiperconectadas entre sí en una red mundial sin precedentes, permite una difusión casi instantánea y sin fricciones de nuevas ideas e innovaciones.
Combinando esta conexión con los rápidos cambios demográficos, los valores y actitudes cambiantes, la creciente incertidumbre política y los avances exponenciales en la tecnología, está claro que la próxima década se está configurando para ser una década de transformación histórica.
Pero, ¿dónde se entrecruzan todas estas tendencias de la gran imagen, y cómo podemos dar sentido a un mundo envuelto en complejidad y matices? Además, ¿cómo ponemos las velas para aprovechar las oportunidades que nos ofrece este mar de cambios?
La intersección de los datos y las imágenes potentes
La interpretación de cantidades masivas de datos sobre cómo está cambiando el mundo puede ser agotadora incluso para los pensadores más brillantes.
Por esta razón, todo nuestro equipo de Visual Capitalist se centra en utilizar el poder de la narración visual para hacer más accesible la información del mundo. Nuestro equipo de diseñadores de información trabaja diariamente para transformar datos complejos en gráficos que son intuitivos y perspicaces, permitiéndole ver las tendencias de la imagen completa desde una nueva perspectiva.
Después de todo, la ciencia dice que el 65% de las personas son estudiantes visuales, así que ¿por qué no poner los datos en un lenguaje que puedan entender?
Aunque publicamos regularmente nuestras imágenes en un formato en línea, nuestro esfuerzo más reciente ha sido compilar nuestros mejores gráficos, infografías y visualizaciones de datos en un solo lugar: nuestro nuevo libro Visualizando el Cambio: A Data-Driven Snapshot of Our World, un libro de tapa dura de 256 páginas sobre las fuerzas que dan forma a los negocios, la riqueza, la tecnología y la economía.
El libro se centra en ocho temas principales que van desde el desplazamiento de la geografía humana hasta la evolución interminable del dinero. Y a continuación, presentamos algunas de las visualizaciones clave del libro que sirven como ejemplos relacionados con cada uno de los temas principales.
1. La invasión de la tecnología
Durante la mayor parte de la historia de los negocios, las principales empresas del mundo se han centrado en la industria.
Pioneros como Henry Ford y Thomas Edison innovaron en el reino físico usando átomos – se les ocurrieron nuevas formas de reorganizar estos átomos para crear cosas como la línea de montaje y la bombilla incandescente. Luego, las compañías invirtieron cantidades masivas de capital para construir fábricas físicas, pagar a miles de trabajadores y construir estas cosas.
La mayoría de las grandes empresas de primera fila se construyeron de esta manera: IBM, U.S. Steel, General Electric, Walmart y Ford son sólo algunos ejemplos.
Pero la realidad empresarial de hoy es muy diferente. Vivimos en un mundo de bytes y, por primera vez, la tecnología y el comercio han colisionado de manera que los datos son mucho más valiosos que los objetos físicos y tangibles.
El mejor lugar para ver esto es en cómo el mercado valora los negocios.
Como puede ver arriba, compañías como Apple, Amazon y Microsoft han suplantado a las compañías tradicionales de primera línea que construyen cosas físicas.
La invasión tecnológica está aprovechando la conectividad, los efectos de red, la inteligencia artificial y una escala sin precedentes para crear plataformas globales con las que es casi imposible competir. La invasión de la tecnología ya se ha apoderado del comercio minorista y la publicidad, y ahora las fuerzas invasoras tienen los ojos puestos en la atención de la salud, las finanzas, la manufactura y la educación.
¿Serán los átomos más valiosos que los bytes de nuevo?
2. La evolución del dinero
El dinero es sin duda uno de los inventos más importantes de la humanidad. Desde pieles de castor hasta lingotes de oro, la forma y la función del dinero ha fluctuado constantemente a lo largo de la historia.
En el mundo moderno, la definición de dinero es más borrosa que nunca. Los bancos centrales han optado por crear billones de dólares de la moneda de la nada desde la crisis financiera – y por otro lado, usted puede utilizar la tecnología de la cadena de bloques para crear su propia criptocurrencia competidora en tan sólo unos pocos clics.
Independientemente de lo que es dinero y lo que no lo es, la gente está pidiendo prestado cantidades récord de dinero.
El mundo tiene ahora una deuda de 247 billones de dólares, incluidos 63 billones de dólares prestados por los gobiernos centrales:
Los Estados Unidos tienen la mayor parte de la deuda mundial, sin embargo, Japón tiene el mayor ratio deuda/PIB del 239%.
En las inusuales circunstancias monetarias actuales, la carga masiva de la deuda es sólo una anomalía.
Aquí hay otros ejemplos que ilustran la evolución del dinero: Venezuela ha hiperinflado casi todo el valor de su moneda, la “Guerra contra el Efectivo” se está extendiendo por todo el mundo, los bancos centrales están prestando dinero a tasas de interés negativas (Suecia, Japón, Suiza, etc.), y las criptocurrencias como Bitcoin tienen un valor colectivo de más de 200.000 millones de dólares.
Cómo vemos el dinero – y cómo evoluciona esa percepción con el tiempo – es un factor subyacente que influye en nuestro futuro.
3. El Paisaje de la Riqueza
La riqueza no está estancada, por lo que para aquellos que buscan aprovechar al máximo las oportunidades globales, es imperativo tener una idea de cómo está cambiando el panorama de la riqueza.
La vista moderna es extremadamente saludable o burbujeante, dependiendo de cómo se mire: Amazon y Apple valen más de un billón de dólares, Jeff Bezos tiene una fortuna de más de 100.000 millones de dólares, y el mercado alcista actual es el más largo de la historia moderna, con 10 años de existencia.
¿Continuará este crecimiento y de dónde vendrá?
He aquí una mirada basada en las proyecciones del Banco Mundial:
Se prevé que China tenga el mayor porcentaje de crecimiento mundial.
A pesar de estas estimaciones, hay una lista de artículos que preocupan a los ultra ricos, desde la esperada reaparición de la inflación hasta un mundo en el que los cisnes negros geopolíticos parecen estar cada vez más extendidos.
He aquí por qué aquellos que construyen y protegen la riqueza se preocupan con razón por tales eventos:
La historia ha demostrado el efecto de los Cisnes Negros, acontecimientos que sorprenden con importantes implicaciones y que afectan negativamente a la economía.
Pero el panorama de la riqueza no se limita a los multimillonarios y a las empresas masivas, sino que también está cambiando de otras formas interesantes. Por ejemplo, la propia definición de riqueza está adquiriendo un nuevo significado, ya que los milenios están dirigiendo una carga hacia la inversión sostenible en lugar de estar totalmente centrada en el rendimiento monetario.
4. Promesas del Este
El auge económico de China ha sido una historia convincente durante décadas.
Hasta hace poco, sólo hemos podido ver de lo que es capaz la superpotencia oriental, y en los próximos años, estas promesas se harán realidad a una escala que seguirá siendo desconcertante para muchos.
Es comprensible que el alcance de la población y la economía de China siga siendo bastante difícil de poner en perspectiva.
El siguiente mapa puede ayudar, ya que combina ambos elementos juntos para mostrar que China tiene innumerables ciudades, cada una con una productividad económica superior a la de países enteros.
China tiene innumerables ciudades, cada una con una productividad económica superior a la de países enteros.
De hecho, China tiene más de 100 ciudades con más de 1.000.000 de habitantes. Estas ciudades, muchas de las cuales vuelan por debajo del radar en el escenario global, tienen economías impresionantes, ya sea que se construyan sobre fábricas, producción de recursos naturales o economía de la información.
Como ejemplo impresionante, el delta del río Yangtze -una sola región que contiene Shangai, Suzhou, Hangzhou, Wuxi, Nantong, Ningbo, Nanjing y Changzhou- tiene un PIB de 2,6 billones de dólares, que es más que el de Italia.
5. Acelerar el progreso tecnológico
Como ya hemos visto, hay muchas facetas del cambio que afectarán nuestro futuro compartido.
Pero esto es lo más importante: cuando se trata del progreso tecnológico, el ritmo de cambio en sí mismo se está acelerando cada vez más. Cada año se producen más avances tecnológicos que el anterior, y una vez que el exponencial “palo de hockey” se pone en marcha, las innovaciones pueden ocurrir a un ritmo de ciego.
Esto podría describirse como una función de la Ley de Moore, y la ley de la aceleración de los retornos también es algo de lo que los futuristas como Ray Kurzweil han hablado durante décadas.
Curiosamente, hay otra consecuencia de la aceleración del cambio que se aplica más al mundo empresarial y económico. No sólo se acelera la velocidad de los cambios, sino que, por diversas razones, los mercados son capaces de adoptar nuevas tecnologías con mayor rapidez:
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.