El Polo Norte Magnético de la Tierra se ha movido oficialmente

Este mapa muestra la nueva ubicación del Polo Norte magnético (la estrella blanca).

El polo norte magnético de la Tierra se ha desplazado tan rápido que las autoridades han tenido que redefinir oficialmente la ubicación del polo norte magnético. El extremo deambular por el polo norte causó una creciente preocupación por la navegación, especialmente en las altas latitudes.

Se sabe que el campo magnético de la Tierra deambula y se invierte en el pasado geológico. El campo magnético de la Tierra es el resultado de girar hierro fundido y níquel a 1,800 millas bajo la superficie. Como el flujo constante de metales fundidos en el núcleo externo cambia con el tiempo, altera el campo magnético externo.

Lo que hemos visto en los últimos cien años es que la ubicación del polo norte magnético se ha movido hacia el norte. Esa migración del polo norte magnético fue cambiada en los últimos años, causando que el polo se moviera rápidamente. La mayor velocidad a la que se ha desplazado el polo norte magnético ha llevado a las autoridades a actualizar oficialmente su ubicación. La ubicación oficial de los polos magnéticos está especificada por el Modelo Magnético Mundial, que actúa como base para la navegación, comunicación, GPS, etc. en todo el mundo.

La nueva ubicación del polo norte magnético de la Tierra

El lunes, el Modelo Magnético Mundial actualizó su ubicación oficial del norte magnético. El modelo se actualiza normalmente cada 5 años y la última vez que se actualizó fue en 2015. Sin embargo, el reciente movimiento rápido del norte magnético impulsó a los científicos a actualizar el modelo a tiempo. En el pasado reciente, el polo norte magnético se ha desplazado 34 millas al año hacia Rusia. Hace apenas medio siglo, el polo norte magnético deambulaba unas 7 millas cada año.

El polo norte magnético de la Tierra se está moviendo rápidamente desde el Ártico canadiense hacia Rusia. La actualización del modelo garantiza la precisión del trabajo en las agencias gubernamentales de todo el mundo. Específicamente, la NASA, la Administración Federal de Aviación (FAA) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos utilizan los polos magnéticos en sus operaciones diarias, desde el mapeo hasta el control del tráfico aéreo. A un nivel más individual, los smartphones utilizan el norte magnético para las aplicaciones de localización GPS y brújula.
¿El campo magnético de la Tierra está a punto de voltearse?

Mientras que el rápido movimiento del polo norte magnético de la Tierra puede causar preocupación sobre la posible inversión de los polos magnéticos, no hay evidencia de que dicha inversión sea inminente. Los geólogos pueden interpretar los minerales magnéticos en las rocas de todo el mundo para revelar la historia de las inversiones magnéticas en la Tierra.

Los polos magnéticos de la Tierra se han invertido muchas veces en su historia, con la última inversión ocurrida hace 780.000 años y 183 veces en los últimos 83 millones de años. Cuando los polos magnéticos de la Tierra se vuelcan, no será un escenario catastrófico del “fin del mundo”. Al examinar los registros fósiles, no hay evidencia de que una inversión del campo magnético cause un aumento en las extinciones, actividad volcánica, etc.

Sin embargo, un gran problema radicará en el uso extensivo que nuestra tecnología hace de los polos magnéticos. Una inversión pondría en peligro los sistemas de navegación y comunicación en todo el mundo. Afortunadamente, una inversión de polos en el pasado típicamente toma miles de años para voltearse. Esto nos dará tiempo suficiente para desarrollar planes de mitigación. En realidad, cuando el campo magnético de la Tierra se invierte, quién sabe en qué planeta vivirán nuestros descendientes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion