¿Por què se celebra el Dìa Universal del Niño?

El Día Universal del Niño de las Naciones Unidas, establecido en 1954, se celebra el 20 de noviembre de cada año para promover la unión y la conciencia internacional entre los niños de todo el mundo. UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, promueve y coordina este día especial, que también trabaja para mejorar el bienestar de los niños.

dìa del niño
Dìa mundial del niño

¿Qué hace la gente?
Muchas escuelas y otras instituciones educativas hacen un esfuerzo especial para informar a los niños sobre sus derechos de acuerdo con la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño. Los profesores estimulan a sus alumnos a reflexionar sobre las diferencias entre ellos mismos y los demás y a explicar la idea de “derechos”. En los países donde los derechos de los niños son generalmente bien respetados, los profesores pueden llamar la atención sobre situaciones en países donde no es así.

En algunas zonas, el UNICEF organiza eventos para llamar la atención sobre los derechos de la infancia. Estos pueden ser para estimular el interés en los medios de comunicación de todo el mundo o para iniciar campañas a nivel nacional, por ejemplo, sobre la importancia de la vacunación o la lactancia materna.

Muchos países, entre ellos el Canadá, Nueva Zelandia y el Reino Unido, celebran el 20 de noviembre el Día Universal del Niño para conmemorar los aniversarios de la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño. Sin embargo, otros países celebran eventos en fechas diferentes, como el cuarto miércoles de octubre (Australia) y el 14 de noviembre (India). El Día Universal del Niño no se celebra en Estados Unidos, aunque una celebración similar, el Día Nacional del Niño, se celebra el primer domingo de junio.

Vida Pública
El Día Universal del Niño es una celebración mundial y no un día festivo.

Antecedentes
El 14 de diciembre de 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que todos los países introdujeran un evento anual a partir de 1956, conocido como Día Universal del Niño, para fomentar la fraternidad y el entendimiento entre los niños de todo el mundo y promover el bienestar de los niños. Se recomendó que cada país escogiera una fecha apropiada para esta ocasión.

En aquel momento, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que todos los países establecieran un Día del Niño en una fecha “apropiada”. Muchos de los países respetaron esta recomendación y desde entonces el Día Universal del Niño se celebra anualmente el 20 de noviembre. Sin embargo, hay algunos países, como Australia y la India, que todavía eligen varias fechas diferentes durante el año para celebrar este día.

El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración de los Derechos del Niño y el 20 de noviembre de 1989 adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño. Desde 1990, el Día Universal del Niño también marca el aniversario de la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó tanto la declaración como la convención sobre los derechos del niño.

Símbolos
El Día Universal de la Infancia forma parte de la labor realizada por el UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. El logotipo de UNICEF consiste en la imagen de una madre y su hijo, un globo terráqueo, ramas de olivo y la palabra “UNICEF”. Todas las partes del logotipo están en el color azul de la ONU, aunque puede presentarse en blanco sobre un fondo azul.