Creer o Reventar: Coronavirus està haciendo que la Tierra tiemble menos

Las calles de la ciudad, antes atestadas de gente, ahora están vacías. El tráfico de la autopista ha disminuido al mínimo. Y cada vez se puede encontrar menos gente dando vueltas por el exterior.

foto nasa tierra desde espacio

Las medidas de contención global para combatir la propagación del coronavirus han hecho al parecer que el mundo sea mucho más tranquilo. Los científicos también lo están notando.
Hay un improbable beneficiario del coronavirus: El planeta
Hay un beneficiario poco probable del coronavirus: El planeta
En todo el mundo, los sismólogos están observando mucho menos ruido sísmico ambiental, es decir, las vibraciones generadas por los coches, trenes, autobuses y las personas que realizan su vida cotidiana. Y en ausencia de ese ruido, la corteza superior de la Tierra se mueve un poco menos.
Thomas Lecocq, geólogo y sismólogo del Real Observatorio de Bélgica, señaló por primera vez este fenómeno en Bruselas.
Bruselas está viendo una reducción de entre el 30% y el 50% del ruido sísmico ambiental desde mediados de marzo, alrededor del momento en que el país comenzó a implementar cierres de escuelas y negocios y otras medidas de distanciamiento social, según Lecocq. Ese nivel de ruido está a la par de lo que los sismólogos verían el día de Navidad, dijo.
Menos ruido significa que los sismólogos pueden detectar eventos más pequeños
La reducción del ruido ha tenido un efecto particularmente interesante en Bruselas: Lecocq y otros sismólogos son capaces de detectar pequeños terremotos y otros eventos sísmicos que ciertas estaciones sísmicas no habrían registrado.
Tomemos, por ejemplo, la estación sísmica de Bruselas. En tiempos normales, dijo Lecocq, es “básicamente inútil”.
Las estaciones sísmicas se instalan normalmente fuera de las zonas urbanas, porque el reducido ruido humano hace que sea más fácil captar las sutiles vibraciones del suelo. La de Bruselas, sin embargo, se construyó hace más de un siglo y la ciudad se ha expandido desde entonces a su alrededor.

El zumbido diario de la vida de la ciudad significa que la estación de Bruselas no suele captar los pequeños eventos sísmicos. Los sismólogos se basarían en una estación de perforación separada, que utiliza una tubería en el suelo para monitorear la actividad sísmica.
“Pero por el momento, debido a la tranquilidad de la ciudad, es casi tan buena como la del fondo”, dijo Lecocq.
Los sismólogos de otras ciudades están viendo efectos similares en sus propias ciudades.
Paula Koelemeijer publicó un gráfico en Twitter que muestra cómo se ha visto afectado el ruido en el oeste de Londres, con caídas en el período posterior al cierre de escuelas y lugares sociales en el Reino Unido y nuevamente después de que se anunciara un cierre gubernamental.


Cómo el ruido sísmico de nuestro pequeño sismómetro @raspishake que funciona en el oeste de Londres (Twickenham) se ha visto afectado por el cierre de #covid19UK. Este es un mes de datos para la estación R091F. Los niveles de ruido promedio han bajado reflejando menos trenes, autobuses y coches.


Celeste Labedz, estudiante de doctorado en el Instituto Tecnológico de California, publicó un gráfico que muestra una caída especialmente dura en Los Ángeles.
Aún así, los sismólogos dicen que la reducción del ruido es un recordatorio aleccionador de un virus que ha enfermado a más de un millón de personas, matado a decenas de miles y detenido los ritmos normales de la vida.
Muestra que la gente está prestando atención a las reglas de bloqueo
Lecocq dijo que los gráficos que muestran el ruido humano son evidencia de que la gente está escuchando las advertencias de las autoridades de permanecer dentro y minimizar la actividad exterior tanto como sea posible.
“Desde el punto de vista sismológico, podemos motivar a la gente a decir, ‘OK, miren, gente. Te sientes como si estuvieras solo en casa, pero podemos decirte que todo el mundo está en casa. Todos están haciendo lo mismo. Todos están respetando las reglas”, dijo.
Los datos también pueden ser utilizados para identificar dónde las medidas de contención podrían no ser tan efectivas, dijo Raphael De Plaen, investigador postdoctoral de la Universidad Nacional Autónoma de México.
“Eso podría ser utilizado en el futuro por los responsables de la toma de decisiones para averiguar, ‘OK, no estamos haciendo las cosas bien. Necesitamos trabajar en eso y asegurarnos de que la gente lo respete porque esto es en el interés de todos.'”

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion