Cómo una rana amazónica gigante podría ayudar a salvar millones de vidas?

06 Dec 2011 — Strawberry Poison Dart Frog (Oophaga pumilio), Guayacan, Costa Rica — Image by © Robert Pickett/Visuals Unlimited/Corbis

La resistencia a los antimicrobianos, que esencialmente hace que los antibióticos sean ineficaces, es “la mayor crisis del siglo XXI”, según el presidente de Space Time Ventures, Juan Carlos Castilla-Rubio, quien habló en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en enero.

Esta resistencia se debe en gran medida al uso excesivo de antibióticos en la medicina y la agricultura. Además, no se ha introducido ninguna clase nueva de antibióticos desde 1987, y si no se desarrollan nuevos antibióticos, las muertes por resistencia a los antimicrobianos aumentarán a 10 millones de personas al año en 2050, según una investigación encargada por el gobierno del Reino Unido.

Castilla-Rubio, sin embargo, señaló que la bio-innovación podría ayudar a salvar vidas.

¿Podrían las ranas tener la respuesta?

Castilla-Rubio explicó que las ranas monas gigantes pueden ser una fuente de nuevos antibióticos. Datos del Centro Nacional de Información Biotecnológica muestran que la piel de rana es la fuente de 300 péptidos antimicrobianos diferentes, que atacan virus y bacterias.

Y no son sólo ranas. Otra posible solución a la crisis de los antibióticos se puede encontrar en la mayoría de las hormigas, según un estudio publicado por la Royal Society, que revela que muchas especies de hormigas también producen secreciones antimicrobianas. Aquellos que no lo hacen, dicen los investigadores, han desarrollado estrategias alternativas para defenderse, que también podrían ser beneficiosas para los humanos.

Castilla-Rubio agregó que la selva amazónica podría ser una fuente de hasta el 25% -o más de 282.000- de los compuestos naturales conocidos que podrían ser utilizados para crear medicinas nuevas y mejoradas, incluidos los antibióticos.

Utilizar el mundo natural como fuente de inspiración e innovación también podría ayudar a desbloquear una “bioeconomía” basada en la diversidad y valorada en billones de dólares estadounidenses, dijo Castilla-Rubio.
La Amazonia podría ayudar a desbloquear una nueva bioeconomía
Imagen: REUTERS/Bruno Kelly

Lidiando con las amenazas

Castilla-Rubio advirtió que para desbloquear esta bioeconomía y hacerla inclusiva, tenemos que enfrentarnos a tres retos de frente.

En primer lugar, la deforestación, que amenaza gravemente la Amazonia. En segundo lugar, es fundamental que el intercambio de información beneficie a todas las personas de manera justa y equitativa. Por último, hay que hacer frente a regulaciones muy complejas “porque la biología es cada vez más digital y está cada vez más desarrollada”, según Castilla-Rubio.

El Banco de Códigos del Amazonas

En un esfuerzo por crear una solución, Castilla-Rubio ayudó a lanzar el Banco de Códigos de la Amazonía, una plataforma digital abierta de “bien público” utilizada para cartografiar los activos y funciones biológicos de la Amazonía, haciéndolos visibles de una manera justa y equitativa.

“Porque estamos mapeando la vida en la Amazonía, los activos serán accesibles y estarán disponibles para los innovadores, y porque registraremos estos activos en una cadena de bloques, sabremos que cuando se obtienen componentes de la innovación para planes comerciales, se está obteniendo innovación que es sostenible”, explicó Castilla-Rubio.

Espera que una vez que los beneficios de la Amazonía se hayan compartido de manera justa y equitativa, el banco se replicará en todo el mundo para formar el Banco de Códigos de la Tierra, que codificará los derechos y obligaciones.

“Sabrán que cuando exploten[los activos de la Amazonia], podrán compartir los beneficios equitativamente con los países de origen y con los guardianes de la naturaleza”, dijo Castilla-Rubio. “Tendrás acceso a la’Wikipedia de la vida'”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion