China está abriendo el puente marítimo más largo del mundo


China inauguró el martes el puente y el túnel más largo del mundo para cruzar el mar, uniendo el centro financiero de Hong Kong, el centro de juegos de azar de Macao y la parte occidental del delta del río Pearl, en el corazón del boom económico del sur de China.
El presidente chino Xi Jinping y la directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, llegan a la ceremonia de inauguración.

El puente Hong Kong-Zhuhai-Macau está formado por casi 35 km de tramos de puente y de carretera, y un túnel de 6,7 km entre islas artificiales para permitir el paso de la navegación sin obstáculos.

El presidente Xi Jinping presidió la inauguración a primera hora del martes, pero no dijo nada más que declarar el puente oficialmente abierto a un estallido de fuegos artificiales proyectados en una pantalla detrás de él.

El viceprimer ministro Han Zheng dijo que el puente ayudaría a impulsar el plan estratégico de China para un “Área de la Bahía Grande” alrededor del Delta del Río Pearl, siguiendo el modelo de otros dínamos económicos globales como la Bahía de San Francisco y la Bahía de Tokio.

“En este nuevo punto de partida histórico, creemos firmemente que la apertura del puente desarrollará aún más la ventaja especial de Hong Kong y Macao”, dijo Han en un discurso en la ceremonia.

El puente, que serpentea por el delta del río Pearl desde la isla Lantau de Hong Kong y pasa por los elegantes casinos de Macao, comenzará a funcionar el miércoles cuando comiencen algunos servicios de autobuses.

Se están ultimando los preparativos para los camiones y los vehículos privados necesitarán permisos especiales para utilizarlo.

Según los medios de comunicación chinos, las autoridades utilizarán sistemas de reconocimiento facial para detectar a los conductores que bostezan en el puente, como medida de seguridad. Si un conductor bosteza tres veces, se activará una alarma, según los medios de comunicación.
Imagen: Reuters

Las autoridades de Hong Kong han defendido el precio de HK$120 mil millones ($15.31 mil millones) del puente, diciendo que consolidaría la posición de Hong Kong como un centro regional de aviación y logística.

Algunos críticos, sin embargo, ven el puente como un elefante blanco que es parte de un esfuerzo múltiple por parte de China para ejercer un mayor control sobre Hong Kong, que regresó de la dominación británica a la china en 1997, en medio de promesas de preservar el alto grado de autonomía de la ciudad y las libertades individuales negadas en la China continental.

El puente fue propuesto por primera vez a finales de la década de 1980, pero en ese momento el gobierno colonial británico de Hong Kong se opuso a él, que desconfiaba de un desarrollo que pudiera acercar la ciudad a la China comunista.

Aguas turbulentas

La apertura del puente se produce en un momento difícil para China, que se enfrenta a la presión de una guerra comercial con Estados Unidos, la volatilidad de los mercados financieros, el aumento de la deuda pública y la desaceleración de la economía.

La visita del presidente Xi a la potencia económica del sur de Guangdong había estado envuelta en el secreto, con los medios de comunicación estatales haciendo poca mención de su itinerario antes de que apareciera para la apertura del puente.

Algunos comentaristas de los medios de comunicación han visto el viaje de Xi a Guangdong como una oportunidad para que Beijing reafirme su compromiso con la liberalización económica.

Algunos apuntan al aparente simbolismo de su visita al crisol del auge de China en el 40º aniversario del lanzamiento de sus reformas, cuando comenzó una transformación de una economía de planificación centralizada a una economía de mercado con características chinas.

Xi ha sido criticado por algunos empresarios y analistas por su enfoque de la política económica centrado en el estado y su enfoque en la estabilidad, en lugar de presionar proactivamente la liberalización del mercado.

Sin embargo, el mes pasado dijo que China seguía decidida a reformar y quería trabajar con todas las partes para construir una economía mundial abierta.

Dijo el domingo que el gobernante Partido Comunista siempre apoyará el desarrollo de las empresas privadas, y que cualquier acto que debilite la economía privada es un error, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

Algunos medios de comunicación de Hong Kong han calificado el viaje de Xi, su segundo viaje a Guangdong desde que asumió el cargo en 2012, como una “gira por el sur”, haciéndose eco de una visita de alto perfil realizada en 1992 a las zonas económicas especiales del sur por el ex líder supremo Deng Xiaoping.

El viaje de Deng ayudó a reafirmar el compromiso de China con la reforma tras la condena internacional tras los asesinatos de manifestantes en 1989 en la Plaza de Tiananmen de Pekín y sus alrededores.

Un alto diplomático occidental dijo que la gira de Xi por el sur era una oportunidad para que dijera algo significativo sobre las reformas económicas y de mercado, y para reafirmar el legado de Deng, señalando que Xi había mostrado “muy poca evidencia de ello” en los últimos años.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion