Te acercas a tu auto y levantas la llave. Presiona un botón y las puertas se abren. Tal vez las luces parpadeen; tal vez haya un acogedor “boop BOOP!” Para millones de conductores, este hábito es automático. Ya no hay necesidad de poner la llave en el encendido.
Es ciertamente conveniente. Sin embargo, usted también puede estar invitando a ladrones de coches de alta tecnología que pueden robar su coche y alejarse en cuestión de segundos, sin siquiera activar una alarma.
Su llavero utiliza una señal electrónica, y los modelos más nuevos ni siquiera requieren que usted presione un botón. Sólo acércate a tu coche, y las puertas se abrirán automáticamente. En algunos vehículos, el motor también se enciende.
Si usted tiene un verdadero modelo de coche sin llave, los ladrones pueden interceptar la señal. ¿Cómo lo hacen? Entender la mecánica de un “car hacking” puede ayudarle a prevenirlo.
Cómo funciona el sistema de seguridad de su coche
Dentro de tu llavero, hay un pequeño chip de computadora. Este chip está programado con un código único que envía al sistema de seguridad de su coche. El coche también tiene un chip, que utiliza el mismo algoritmo para generar códigos. En pocas palabras, si los códigos coinciden, el coche se abre.
Cómo atacan los criminales #1
Durante los últimos dos años, los fabricantes han aprendido que esta tecnología de chips tiene fallas de programación, y los hackers expertos pueden usar esta vulnerabilidad para desbloquear millones de vehículos.
Esta fue una sorpresa aterradora. Cada par de llaves de seguridad es único, y cada uno puede crear miles de millones de códigos. Pero los investigadores de la Universidad de Radboud en los Países Bajos y de la Universidad de Birmingham descubrieron que al interceptar la señal inalámbrica dos veces, podían reducir las posibles combinaciones de miles de millones a sólo 200.000. Después de eso, una computadora puede descifrar el código en sólo media hora y abrir el auto.
En una aplicación del mundo real, un ladrón podría sentarse en una calle a recoger señales inalámbricas cuando los propietarios de los coches entran y salen de sus vehículos. Entonces, podrían robar muchos coches.
Aún así, se necesita un ladrón de coches o un hacker experto para llevar a cabo este tipo de ataque, por lo que las probabilidades de que le ocurra a usted son escasas. Sin embargo, gracias a los llaveros siempre encendidos, hay otro riesgo que es mucho más probable que ocurra.
Cómo atacan los criminales #2
Los llaveros siempre encendidos presentan una grave debilidad de la seguridad de su coche. Mientras tus llaves estén al alcance, cualquiera puede abrir el auto y el sistema pensará que eres tú. Es por eso que los modelos de autos más nuevos no se abren hasta que el llavero está a menos de un pie.
Sin embargo, los delincuentes pueden obtener cajas de retransmisión relativamente baratas que capturan señales de llavero a una distancia de hasta 300 pies y luego las transmiten a su automóvil.
En otras palabras, sus llaves podrían estar en su casa, y los criminales podrían usar la caja de retransmisión para acercarse a su coche y abrirlo. Afortunadamente, hay algunos pasos sencillos que puede tomar para evitar que los hackers roben su señal.
Pasos para detener a los ladrones de coches
Hay algunas formas fáciles de bloquear las señales amplificadas de los delincuentes. Puede comprar una bolsa que bloquee la señal y que pueda contener sus llaves, como una bolsa de bloqueo de RFID blindada.
1. Métete en la nevera. La opción gratuita es usar su refrigerador o congelador. Las múltiples capas de metal bloquearán la señal de su llavero. Simplemente consulte con el fabricante del llavero para asegurarse de que congelar su llavero no lo dañe.
2. Colóquelo en su horno de microondas. Si no desea congelar su llavero, puede hacer lo mismo con su horno de microondas. El marco de metal debe funcionar tan bien como su refrigerador. Aquí, sin embargo, es vital que no encienda el microondas, ya que podría causar daños graves e incluso provocar un incendio.
3. Envuelva su llavero en papel aluminio: Este es difícil. Primero, tendrás que convencer a tus amigos de que no has caído en una loca teoría de conspiración. Lo que es más importante, envolver su llavero en papel de aluminio puede obstaculizar su capacidad para usarlo. Pero la táctica debe evitar que los hackers roben su señal, e incluso puede encontrar una pequeña caja y forrarla con papel de aluminio, sólo con fines de almacenamiento.
4. Obtenga un bloqueador de RFID: Este tipo de robo de señales no es sólo un problema para los llaveros de los coches. Los pasaportes más recientes y otras identificaciones contienen chips de identificación por radiofrecuencia. Los delincuentes pueden utilizar un lector RFID de alta potencia para robar su información a distancia. Sin embargo, no necesita papel de aluminio. Puede invertir en billeteras con bloqueo de RFID, propósitos y estuches para pasaportes.
El pirateo de llaveros no es el único peligro para los autos modernos. Aprenda cómo los hackers pueden tomar el control de los coches a través del sistema de entretenimiento y otras vías de ataque.