Asteroide 2006 QV89: ¿Peligro de choque en 2019 con la Tierra?
El asteroide tipo Apolo fue descubierto el 29 de agosto de 2006 por el Catalina Sky Survey, y por ahora es considerado potencialmente peligroso.
El asteroide tipo Apolo 2006 QV89 fue descubierto el 29 de agosto de 2006 por el Catalina Sky Survey y el MPEC 2006-Q58 anunció su descubrimiento al día siguiente. Las características orbitales de este objeto lo sitúan en la categoría de PHAs (asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra) y el valor de la distancia mínima de intersección con la Tierra (MOID) es de sólo 0,00001 UA (Unidades astronómicas); es significativo recordar que un objeto es clasificado PHAs si es MOID Este asteroide pasará a 7,9 veces la distancia Tierra-Luna el 5 de septiembre.
Aquí puede ver la órbita cubierta por el asteroide
Los dos servicios globales de previsión del riesgo de impacto con la Tierra, NEODyS de la Universidad de Pisa y JPL NEOPO de la NASA, han incluido este objeto en la lista de posibles impactadores con la Tierra y han estimado su tamaño en unos 31 metros; el primer posible impacto con la Tierra se espera para el 9 de septiembre de 2019 con una probabilidad del 0,13%.
Obviamente la atención de los observadores se ha centrado en este objeto y la obtención de nuevas medidas ha permitido una recomputación diaria de la órbita y de las previsiones de impacto. Contrariamente a las tendencias normales, donde el riesgo de impacto disminuye hasta que desaparece a medida que la órbita se hace más conocida, este objeto parece estabilizar su probabilidad de impacto con la Tierra a medida que aumenta el arco orbital.
Todos esperamos que las observaciones de radar planeadas por Arecibo el 5 de septiembre puedan modificar el escenario de manera favorable para nosotros, evitando un posible evento similar al de Tunguska el 9 de septiembre de 2019.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.