La educación puede ser el pasaporte hacia el futuro, pero a pesar de toda la buena enseñanza que existe, parece que las escuelas no están impartiendo algunas de las habilidades más importantes para la vida, según un experto en educación.
El Dr. Tony Wagner, codirector del Grupo de Liderazgo para el Cambio de Harvard, sostiene que los escolares de hoy en día se enfrentan a una “brecha global de logros”, que es la brecha entre lo que incluso las mejores escuelas están enseñando y las habilidades que los jóvenes necesitan aprender.
Esto se ha visto exacerbado por dos tendencias en colisión: en primer lugar, el cambio global de una economía industrial a una economía del conocimiento, y en segundo lugar, la forma en que los niños de hoy en día – criados con Internet – están motivados para aprender.
En su libro The Global Achievement Gap, Wagner identifica siete competencias básicas que todo niño necesita para sobrevivir en el mundo del trabajo.
1. Pensamiento crítico y resolución de problemas
Las empresas necesitan ser capaces de mejorar continuamente sus productos, procesos y servicios para poder competir. Y para ello necesitan que los trabajadores tengan habilidades de pensamiento crítico y que sean capaces de hacer las preguntas correctas para llegar al fondo de un problema.
2. Colaboración entre redes y liderazgo por influencia
Dada la naturaleza interconectada del mundo de los negocios, las habilidades de liderazgo y la capacidad de influir y trabajar juntos como equipo se han vuelto cada vez más importantes. ¿Y la clave para convertirse en un líder eficaz? Es doble, dice Wagner, e implica “la resolución creativa de problemas y un marco ético claro”.
3. Agilidad y adaptabilidad
La capacidad de adaptarse y adquirir nuevas habilidades rápidamente es vital para el éxito: los trabajadores deben ser capaces de utilizar una serie de herramientas para resolver un problema. Esto también se conoce como “capacidad de aprendizaje”, una de las habilidades más buscadas entre los candidatos a un puesto de trabajo.
4. Iniciativa y emprendimiento
No hay nada malo en intentarlo: a menudo las personas y las empresas tienden a ser reacias al riesgo. Es mejor probar 10 cosas y tener éxito en ocho que probar cinco y tener éxito en todas ellas.
5. Comunicación oral y escrita eficaz
El pensamiento confuso de los reclutas y su incapacidad para articular sus pensamientos fueron quejas comunes que Wagner se encontró con líderes empresariales al investigar su libro. No se trata tanto de la capacidad de los jóvenes para usar la gramática y la puntuación correctamente, o para deletrear, sino de cómo comunicarse claramente verbalmente, por escrito o mientras hacen presentaciones. “Si tienes grandes ideas pero no puedes comunicarlas, entonces estás perdido”, dice Wagner.
6. Acceso y análisis de la información
Muchos empleados tienen que lidiar diariamente con una inmensa cantidad de información: la capacidad de cribar y extraer lo que es relevante es un reto. Particularmente dada la rapidez con la que la información puede cambiar.
7. Curiosidad e imaginación
La curiosidad y la imaginación son lo que impulsa la innovación y son la clave para la resolución de problemas. “Todos nacemos curiosos, creativos e imaginativos”, dice Wagner. “El niño promedio de cuatro años hace cien preguntas al día. Pero para cuando el niño cumpla los 10 años, es mucho más probable que se preocupe por obtener las respuestas correctas para la escuela que por hacer buenas preguntas.
“Lo que nosotros como maestros y padres necesitamos hacer para mantener viva la curiosidad y la imaginación que, en mayor o menor medida, es innata en cada niño.”
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.