¿Qué es la Iniciativa Q – InitiativeQ – Por qué parece atractiva y por qué debería inscribirse?

Es posible que ya haya recibido este atractivo mensaje de WhatsApp o correo electrónico. Va de esta manera: “La Iniciativa Q (InitiativeQ) está elaborando una nueva red de pagos y está regalando importantes sumas de su futura moneda a los primeros usuarios. Es sólo por invitación y tengo un número limitado de invitaciones. Haga clic en este enlace para inscribirse….La Iniciativa Q sólo tendrá éxito si se unen muchas personas. Cuantas más personas inviten a sus amigos, mayor será la probabilidad de alcanzar la meta de que cada Q valga alrededor de un dólar estadounidense”. Puedes ver el sitio aquí: initiativeq.com.

¿Cuál es el problema? Esta puesta en marcha tiene por objeto sustituir los actuales sistemas de pago (moneda, tarjetas de crédito, efectivo, transferencias electrónicas), ya que son engorrosos y costosos. Hay nuevas tecnologías listas para reemplazarlas, dice el material en el sitio, pero esto no sucede porque no hay suficiente gente que se cambie a las nuevas monedas. Si se creara una plataforma que contara con la participación de un número suficiente de personas en todo el mundo, entonces se producirían 20 billones de transacciones al año en este nuevo sistema de pagos. “La Iniciativa Q está reservando esta moneda Q para las personas que se unan hoy: cuanto antes se unan, más Q podrán reservar”. Y luego la línea asesina: “Piensa en esto como si te dieran bitcoin gratis hace siete años.”

¿Por qué es tan atractivo? Porque no hay lugar para pagar nada ahora mismo por un asiento en la mesa de lo que podría ser un futuro Bitcoin. Sólo su correo electrónico y nombre es lo suficientemente bueno como para registrarlo para esta futura moneda. Y cuanta más gente invites, más Q obtienes. Su “riqueza” aumenta a medida que su red aumenta. Todo lo que la gente tiene que hacer es inscribirse. No hay dinero que pagar, al menos no ahora mismo, sólo un poco de tu información digital.

¿Qué es lo que pienso? Varias cosas en realidad. En primer lugar, no hay un sistema de pago por el momento, parece que no hay Qs en el sistema todavía. El sitio dice que el sistema se está construyendo y que el alcance para conseguir que la gente se incorpore parece a la construcción de una red antes del lanzamiento. Dos, ¿reemplazarán las Qs (como se puede llamar a la moneda) alguna vez a la moneda normal? La moneda es cuando el vendedor de verduras la acepta. O el metro de Delhi te permite usarlo para comprar un billete. O un vendedor de perritos calientes en Manhattan acepta esta moneda, al igual que el vendedor de salchichas en Taipei. Así que o el mundo entero cambia a esta nueva moneda, que aún no ha sido acuñada, o no funciona. ¿Ves lo que está pasando? Yo no lo hago. Hay una lógica para las monedas fiduciarias y una red privada puede imitarla pero no puede reemplazarla. Así que, no, no creo que los Qs se conviertan en dólares. Tres, la clave es el retiro y la mayoría de las monedas alternativas no pasan esta prueba. Los problemas para las monedas de propiedad privada y flotantes vienen en una conversión de la moneda a cosas o dinero en efectivo. Si encuentras a otras personas que usan esta moneda alternativa y tratan con ellos, estás bien, pero en el momento en que la moneda alternativa no funciona, buscas tu moneda normal. Cuatro, ¿y si viene otra mejor moneda privada y la gente cambia de Q a, digamos, Zed, entonces con qué te quedas?

“Pero el correo dice que me haré rico, dejaré que la moneda fracase, pero hay una oportunidad de hacer dinero. Es sólo mi correo electrónico. ¿Cuál es el daño?” Claro, adelante, comparte tu correo. Pero citaré aquí al periodista criptográfico y autor David Gerard. Tiene algo que decir: “La lista de registro recopila la siguiente información:

■ personas que piensan que los esquemas de hacerse rico rápidamente pueden funcionar;

■ personas que conseguirán que sus amigos se inscriban en un plan para hacerse rico rápidamente;

■ una gráfica completa de la red de dichas personas.

Cualquier cantidad de personas y compañías de mala reputación tirarían sus sombreros al aire al conseguir una base de datos como esta. El fraude de afinidad adora este tipo de lista de imbéciles preseleccionados….Los rastreadores de publicidad en el sitio web de la Iniciativa Q incluyen Facebook y Google Tag Manager, por lo que estas redes publicitarias también lo habrán categorizado como alguien susceptible a este tipo de ataques. Así que si te inscribes, estás marcado como un objetivo principal para más lanzamientos de este tipo en el futuro”. Puedes leer el blog completo aquí

Entonces, ¿me inscribo? Adelante, nada que perder.